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Recomendaciones para ser un buen jefe

Publicado por Juan Antonio García el 27/01/2017

Ser jefe de una organización o empresa no es algo sencillo…¿Piensas que res un buen jefe? ¿Piensas que tienes un buen jefe? ¿si algún día eres jefes quieres saber como actuar? Todo es relativo, pero si un jefe cumple estás recomendaciones es muy probable que sus empleados estén contentos con él:

Nosotros

Yo, mí, me conmigo. Que agradable que es para algunos jefes escuchar el sonido de su voz y que cansino puede ser para los demás escuchar siempre a uno hablar de sus logros. Desde fuera siempre se valorará a una empresa mejor si asienta su éxito sobre la base de un gran equipo que de un jefe estrella.

¡Escucha!

Nadie sabe todo y de todo. Escuchar y aceptar sugerencias no es un signo de debilidad si no de inteligencia. Lo mismo que saber delegar, otro error muy común, no se puede llegar a todo, hay decisiones operativas que no deben de ser tomadas por los jefes.

Formación!

¿Si lo se todo para que necesito aprender más? Si esto ha funcionado siempre bien, ¿por que cambiar?. Si estas premisas firman parte del abc de un jefe, mal asunto. La innovación y la formación son motores de la empresa, de cualquier sector. En la empresa como en la vida, estamos aprendiendo hasta el final.

De los errores se aprende

Todos cometemos errores, los jefes también, muy frecuentemente esos errores acaban por ser responsabilidad de alguien que no es él. Del mismo modo, también es muy fácil atribuirse como propio un éxito del equipo. Un error siempre ofrece una oportunidad de enmienda en el futuro.

¡Optimismo!

Es importante saber detectar los fallos, fisuras en cualquier proyecto o idea que sea ajeno, en general de todo lo que implique un cambio. Pero otra cosa bien diferente es la resistencia al cambio,  no es menos importante tener una actitud positiva ante lo nuevo, sin dar por sentado que por el mero hecho de ser nuevo y de que no se nos haya ocurrido a nosotros, va a ser perjudicial para la empresa.

No te precipites

Ser jefe implica muchas responsabilidades que pueden afectar a muchas personas, tomar decisiones complicadas…para ello, nada peor que precipitarse, ante decisiones complicadas hay que tener en cuenta todos los pros y los contras. Que no nos pase tampoco lo contrario, hay decisiones que requieren de mayor rapidez, y es también muy  importante no generar embudos por no tomar decisiones.

No hace ninguna falta gritar

Gritar a un empleado no es sinónimo de autoridad, si no de falta de respeto y educación. Si se ha de «echar una bronca» a alguien, siempre mejor en privado, y se puede ser muy contundente sin elevar el tono o ser maleducado y agresivo. Cualquier manual te dirá que el jefe que eleva la voz demuestra inseguridad. Perder los papeles delante de los trabajadores o ante una situación adversa, es una muestra de debilidad de carácter.

Conclusión, ante todo…sentido común!

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