Blog

Personal de refuerzo, ¿personal bien formado?

Publicado por Juan Antonio García el 15/12/2016

personal-temporal

Llega la Navidad y con ella, como es habitual, otro periodo de repunte en el mercado laboral: Los trabajos por días o por horas, alcanzarán los 950.000 contratos en la campaña de este año. Según un  informe publicado por IMF Business School,  la campaña navideña impulsará la creación de 330.000 puestos de trabajo. El consumo y la demanda crecerán hasta un 20% respecto al año anterior y sin ser la solución al paro si será una ayuda para reavivar el mercado laboral.

Estos empleos por días u horas, para bien o para mal,  ya representan los 330.000 contratos. Una cifra que aumenta a 950.000 contratos, contabilizando los meses de noviembre, diciembre y el próximo enero. ¿Y  Cuáles son los sectores más demandados en esta reactivación estacional del empleo? El turismo, el comercio, el transporte y la hostelería.

personal-eventual

Entre los sectores que más aumentan su demanda de personal durante estas fechas se encuentran los de la restauración, hostelería, distribución, comercios y servicios. En los últimos años el auge del comercio online ha provocado que las empresas de paquetería se cuelen entre las compañías que más puestos demandan para cubrir el repunte de los envíos en esta época del año. Una de las características de los centros logísticos es que, en comparación con el comercio, aquí las contrataciones se adelantan un par de semanas.

En cuanto al perfil de estos trabajadores , mayoritariamente son  jóvenes en busca de ingresos extras los trabajadores que recurren a estos contratos de refuerzo.  Un aspecto a tener en cuenta es el de si este personal de refuerzo está debidamente formado, no disponemos de datos ni encuestas sobre esta cuestión, pero es algo que el consumidor debe exigir y  los empresarios deben ser capaces de garantizar, sobre todo en personal que atienda al público en los sectores de comercio y hostelería. ¿Cómo?

  • Contratando personal debidamente formado y cualificado para el puesto
  • Proporcionando al nuevo trabajador un Manual de Bienvenida que  incluya toda la información necesaria y útil  para que la integración en el puesto y en la empresa sea lo más positiva posible y le permita tomar las riendas de sus tareas inmediatamente a su incorporación.

Tags: ,

No hay comentarios »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment