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Mercadona o la venta cercana: formación al vendedor

Publicado por Víctor López el 29/10/2013

Chirimoyas que rebotan como balones, sandías que no descansan en invierno, conejas francesas, Harvacete y periódicos de ayer. Son algunas de las cosas a las que Juan Roig se refería y que han sido publicadas en una estupenda noticia de El País.

Pero ¿qué tiene que ver esto con la formación al trabajador y los certificados de profesionalidad?

mercadona y la formacion laboral y profesional

Todas estas cosas que parecen surrealistas, realmente lo eran. Y es que Mercadona ha decidido volver al antiguo modelo de venta de productos frescos. Sí, al modelo que podemos encontrar en la frutería, charcutería, pescadería o carnicería del barrio.

En 2008 Mercadona decidió que ganarían más dinero tratando a los productos frescos como si fueran secos, sirviéndolos en cómodas bandejas y en fríos estantes. Además ayudaría al consumidor, ya que no tendría que hacer cola. Pero la realidad ha sido, como reconoce Roig, que los productos perdieron calidad, que la cercanía entre el consumidor y el tendero desapareció y que, lo que suponemos más importante para él: las ventas disminuyeron.

La vuelta al modelo tradicional va a ser escalada hasta el 2020, porque esta decisión conlleva un cambio drástico en el perfecto sistema logístico de Mercadona. La empresa comprará el producto fresco de lonjas, granjas y campos cercanos trasladando si es necesario una factoría móvil a la zona para que los productos pasen por las menos manos posibles. Además esto implicará que los precios variarán de una zona a otra, algo hasta ahora impensable en Mercadona. Incluso disminuirán de precio a medida que se acerque el final del día.

Otro de los grandes retos a los que se enfrenta la empresa con este regreso al futuro es la necesidad de formar a los trabajadores para que actúen como vendedores y no como expendedores. Es necesario que el carnicero o carnicera de Mercadona aconseje a los usuarios en formas de cortar la carne, de prepararla e incluso de conservarla. Además de mantener un trato cercano y cálido. Para ello va a destinar la nada desdeñable cifra de 15 millones de euros en formar a 21.000 trabajadores. Desde luego, tenía razón cuando dijo que los de Harvacete eran más listos. Aunque no más ricos.

Formar a los trabajadores es algo fundamental para tener éxito. Mercadona todo lo hace a lo grande, pero una buena formación no es ajena ni lejana para las pequeñas y medianas empresas. Existen multitud de formas de formar a los trabajadores, como por ejemplo todos los cursos relacionados con los certificados de profesionalidad que además se pueden hacer online.

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