Blog

Mayor formación no siempre significa mejor desempeño

Publicado por Juan Antonio García el 07/08/2017

Competencias

Nuestra compañera Lidia Chulià nos deja este post sobre la relación entre competencias y desempeño.

Los puestos de trabajo cada vez exigen mayores conocimientos de idiomas, habilidades ofimáticas y títulos de enseñanza superior, basándose en una teórica relación directa entre el grado de formación adquirida y la capacidad de trabajar correctamente. Sin embargo, la realidad es que existe un exceso de oferta de empleo y muy poca demanda, por lo que titulados desde hace ya años han empezado a aceptar salarios bajos y trabajos que no corresponden a sus estudios.

Así, ante dos candidatos para un puesto de baja cualificación las empresas prefieren tener a un titulado cobrando salarios correspondientes a trabajos no cualificados, aprovechándose de su fuerza de trabajo y conocimientos al mismo tiempo por una retribución muy inferior a la que le debería corresponder. En este contexto, la formación parece un simple trámite para conseguir un empleo, sea cual sea el campo o funciones a desempeñar, puesto que te permite competir con ventaja respecto a los no cualificados.

desempeño

Parece claro que para un puesto cualificado que requiere conocimiento específico en un área tan solo se tendrán en cuenta aquellos candidatos que cumplen con los mínimos académicos, pero esta acreditación tampoco asegura que vaya a desempeñar las tareas correctamente. ¿Alguna vez se han encontrado con un profesional que como académico es una eminencia, pero en el ejercicio de su profesión no se acaba de adaptar? Muchos son los abogados que evitan los juzgados, aunque sí desarrollan todas las funciones y tareas relacionadas con el derecho dentro el despacho de forma más que satisfactoria, incluso son consultados por otros profesionales. Esto se debe a que poseen los conocimientos, pero no cuentan con las competencias necesarias para defender un caso ante un juez.

Así, a la hora de seleccionar este personal se deberán analizar las competencias, los valores, las actitudes, su potencial y motivación por ocupar el puesto en un intento de encontrar aquel profesional que se adecue mejor a las características de la empresa y funciones a realizar. Por tanto, la posesión de un título no acredita que sea mejor para un puesto, sino que tan solo acredita que tiene los conocimientos básicos requeridos quedando todavía por ver factores de su personalidad que entrarán en juego.

winner

Lo mismo ocurre con los puestos de trabajo de baja cualificación. Escoger a alguien con estudios superiores para el puesto no va a significar que ejecute las tareas con mayor eficacia, sino que incluso puede tener el efecto inverso puesto que su interés por ocupar ese puesto es bajo y afectará a su rendimiento. Por tanto, también en estos puestos de trabajo será decisivo analizar los aspectos psicosociales de los candidatos.

El nivel de formación, por tanto, no asegura un mejor desempeño, sino que se deberán analizar otros elementos que afectarán y crearán o no sinergias positivas en un puesto determinado, tales como la cultura, los valores o las metas personales.

Tags: , ,

No hay comentarios »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment