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Formación online y gamificación: Jugando se aprende mejor.

Publicado por Juan Antonio García el 24/02/2017

formación online

Nuestra compañera Inés Micolau nos deja este post sobre Formación online y Gamificación:

La formación online ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años. Estudios, como el de Edtech Digestv, predicen que durante el 2017 el sector será capaz de generar un volumen cercano a los 255.000 millones de dólares. Por otro lado, el público objetivo y consumidor de la enseñanza online crece día a día. Educación primaria y secundaria, formación profesional, formación empresarial, formación para desempleados, universidades, escuelas de negocio o la educación a lo largo de la vida, se configuran, como los principales ejes en torno al e-learning. Siendo los estudiantes universitarios importantes consumidores.

En este contexto, las oportunidades de negocio alrededor de los servicios y los productos e-learning provocan que muchos inversores y emprendedores hayan visto en este sector una apuesta interesante que propicia unos retornos de inversión a tener en cuenta, por lo que la competencia es bastante alta. En este sentido, la única opción que nos queda es diferenciarnos de los demás, ofrecer algo que no ofrecen el resto y por supuesto, ofrecer un producto de calidad. Y es en este contexto donde aparece la gamificación…

formación online y gamificación

¿Por qué aplicar herramientas de gamificación?

La gamificación es la aplicación del juego en tareas de la vida real que influyen en el comportamiento y mejoran la motivación y el compromiso de las personas. En este contexto la pregunta es por qué aplicar herramientas de juego a nuestros cursos. Las previsiones indican que los juegos y simuladores en el contexto de la formación online crecerán un 37% anual hasta el 2020. Pero esta no es la única razón importante.

El desarrollo y difusión de las NTIC ha permitido que en la actualidad la mayoría de personas jueguen a algún tipo de juego. Ya no son necesarios aparatos específicos, como ordenadores o videoconsolas, con el móvil o la tablet es suficiente.  ¿Qué tienen los juegos que nos llevan a persistir en nuestro intento por superarlos y …¿por qué no tratar de aplicar esos factores de refuerzo en el proceso formativo de los alumnos.?

El sistema de evaluación tradicional, de hecho, sigue las reglas de un juego, donde los alumnos deben conseguir unas recompensas en forma de notas. La diferencia reside en que la formación mediante juegos online proporciona a los alumnos mayores sentimientos de logro. Se premia el esfuerzo diario al pasar las distintas fases, conseguir trofeos, premios o puntos, a diferencia de la evaluación con un examen final. Además, el alumno aprende por ensayo y error desapareciendo el miedo a suspender.

supermario

Por otra parte, los retos propuestos satisfacen las necesidades de los alumnos según sus perfiles. Hay alumnos curiosos, competitivos, cumplidores o sociables. Los distintos retos del juego se convierten en formas de satisfacer estas inquietudes, lo que favorece la motivación durante el proceso de aprendizaje.

Pero, ¿cómo podemos diseñar el juego de forma seria y detallada?

  • Plantearnos unos objetivos claros que den sentido al juego,
  • Establecer unas reglas que estructuren la participación
  • Diseñar un buen sistema de feedback que permita al alumno conocer su progreso.
  • Facilitar un entorno social que facilite la interacción entre alumnos y profesores.
  • Lograr la participación inicial en el juego, el compromiso del alumno por seguir participando y alcanzando las metas.
  • Reforzar las conductas mediante la gratificación.

 

Mediante la gamificación el alumno además de aprender disfruta y conoce en todo momento cuál es su progreso, algo fundamental en el proceso de aprendizaje. ¡El potencial de la gamificación es enorme si le ponemos imaginación!

REFERENCIAS

http://blog.educalab.es/intef/2015/07/03/como-y-por-que-gamificar-un-curso-de-formacion-en-red-veamos-un-ejemplo/

http://www.educacionline.com/blog/gamification-y-realidad-aumentada-en-educacion-online/

http://www.obs-edu.com/es/noticias/obs-business-school/la-industria-del-e-learning-duplicara-su-volumen-hasta-superar-los-100-000-millones-de-dolares-en-2015

http://www.cae.net/blog-es/elearning-6-razones-crecimiento-formacion-online/

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