Blog

Externalización de la selección de persona: El headhunting

Publicado por Juan Antonio García el 01/08/2017

 

headhunter

Nuestro compañero David Garro nos deja este post sobre headhunting.

Dentro del área de los recursos humanos, una de las tareas más desarrolladas es la de selección de personal. En multitud de ocasiones esta es externalizada por una empresa especializada en realizar este servicio. Los motivos de ello pueden ser muy variados, entre los cuales se encuentre principalmente la reducción de costes y la contratación de profesionales especializados en este servicio.

Una vez explicada el área en la que se desarrolla este término, el siguiente paso es diferenciar un proceso de selección habitual de uno en el que se realiza headhunting.

En estos procesos, el headhunter está vinculado normalmente a la selección de puestos de trabajo donde el perfil de exigencias y lo requerimientos del puesto son más elevados.

Además, el candidato no tiene por qué haberse inscrito a una oferta anterior sino que es el headhunter el que busca a los candidatos que mejor se puedan adecuar a la oferta. Para ello, debe de conocer previamente tanto el perfil del puesto como una descripción extensa de él para poder comunicarlo más tarde. Un ejemplo de búsqueda de candidatos puede ser reclutarlos a través de redes profesionales como LinkedIn o examinar en otras plataformas especializadas o que tengan relación con la oferta mencionada, como pueden ser los portales de colegios profesionales o candidatos que están inscritos en bolsas de empleo específicas.

¿Qué cualidades puede buscar el headhunter?

No existe una definición genérica que estandarice cualquier proceso de selección en el que esté implicado un headhunter. Dependiendo de las características del puesto y de la libertad que le de la empresa al headhunter este podrá decidir que competencias debe de tener el candidato seleccionado sobre el resto o evaluar las competencias que le sean impuestas por la empresa. Debido a que como se comentaba al inicio, es muy posible que este servicio este externalizado.

headhunting

Pese a ello, existen una serie de competencias o valores que son muy buscados por los headhunters y que las evalúan durante varios procesos de selección. Estos son:

  • Compromiso.
  • Competitividad Vs coordinación.
  • Proactividad.
  • Liderazgo.
  • Disponer de una amplia red de contactos.
  • Implicación.
  • Constancia.

Así pues, se puede concluir que las expectativas que tiene puestas la empresa sobre el proceso de selcción externalizado liderado por el headhunter son elevadas, debido a que no solo recae la responsabilidad del proceso de selección en él; sino que aparte son procesos de selección para puestos con un perfil de exigencias elevado, por lo que la selección final del candidato puede ser mas compleja al cubrir puestos de trabajo específicos que requieren conocer las características de cada uno y personalizar cada proceso ad hoc para cada puesto.

Tags: , , ,

No hay comentarios »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment