Blog

El Etiquetado Alimentario

Publicado por Dpto. Desarrollo y Comunicación el 09/02/2012

Dentro del amplio marco legislativo sobre seguridad e higiene alimentaria, una parte considerable está dedicada al etiquetado de los productos alimentarios.

El etiquetado alimentario es la carta de presentación del producto frente al consumidor, además de la confirmación de la calidad de éste. Por ello debe proporcionar una información verdadera y clara que no engañe al consumidor, le mantenga informado de las características de los productos y así poder realizar una elección libre y correcta del alimento que desea adquirir. Para ello los diferentes países del mundo regulan qué contenidos deben aparecer en las etiquetas de los alimentos y cómo deben ir presentados.

Dentro de la Comunidad Económica Europea existe un entramado muy amplio de regulaciones al respecto, las cuales han incorporado novedades a lo largo del 2011. Éstas deben estar aplicadas antes del 2014. Estas nuevas regulaciones persiguen unificar las anteriores normas y actualizarlas a los nuevos mercados.

Para una correcta externalización de los mercados hacia EEUU o Japón conviene conocer y aplicar las reglamentaciones de etiquetado alimentario en vigor para poder realizar con éxito las operaciones comerciales y poder introducir los productos en su mercado.  Cumplir con requisitos como el idioma, el tamaño de la fuente o la distribución de la información en la etiqueta, es clave para poder incluir nuestros productos en sus mercados. Un fallo en los requerimientos de la etiqueta hará imposible finalizar adecuadamente la introducción de los productos en sus mercados.

Con el seminario  que realizaremos el 07/03/2012 sobre el tema del etiquetado en los alimentos daremos un repaso a las diferentes normativas en materia de etiquetado tanto para operar en la Unión Europea como en los mercados internacionales de Estados Unidos y Japón, y comentaremos las principales novedades que se contemplan en este momento. A su vez, dejaremos un último espacio de tiempo para resolver cualquier duda sobre este tema, atendiendo a casos concretos.

Tags: ,

No hay comentarios »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment