Blog

La formación en el puesto de trabajo.

Existen diferentes subsistemas de formación profesional para el empleo:

• Formación de demanda: Responde a las necesidades específicas de formación de las empresas y los trabajadores, abarcando Acciones formativas de las empresas y PIF.
• Formación de oferta: Ofrece tanto a trabajadores empleados como desempleados una formación ajustada a las necesidades del mercado de trabajo.
• Formación en alternancia con el empleo: Permite al trabajador compatibilizar el aprendizaje formal con la práctica profesional en el puesto de trabajo (contrato de formación).
• Acciones de apoyo y acompañamiento a la formación: Permite a las Administraciones Públicas la realización de estudios de carácter general y sectorial, de manera integral y coordinada para el conjunto del Sistema Nacional de Cualificaciones y de Formación Profesional.

Todos ellos están regulados por el REAL DECRETO 395/2007, de 23 de marzo, que tiene por objeto regular las distintas iniciativas de formación que configuran el subsistema de formación profesional para el empleo, su régimen de funcionamiento y financiación, así como su estructura organizativa y de participación institucional.

La formación profesional está destinada a: Trabajadores asalariados que prestan servicios a una empresa, trabajadores desempleados, trabajadores contratados con la modalidad de contrato de formación y tendrán prioridad los trabajadores de Colectivos Prioritarios que son aquellos que tienen mayor dificultad de inserción laboral o de mantenimiento del puesto de trabajo. Se entiende por Colectivo Prioritario:

o Mujeres
o Jóvenes
o Personas con discapacidad
o Afectados y víctimas del terrorismo
o Víctimas de violencia de género
o Desempleados de lagar duración
o Mayores de 45 años
o Personas con riesgo de exclusión social

Los cursos formativos que realizan las empresas para sus trabajadores se hacen con el objetivo estratégico de reforzar la productividad y competitividad de la misma. Una buena forma de conseguir este objetivo es bonificándose el coste del curso a través de los Seguros Sociales.

Las empresas dispondrán de un crédito para la formación de sus trabajadores, este crédito se puede gastar desde el 1 de Enero de año en curso hasta el 31 de Diciembre del año en curso y si no se gasta se pierde y el 1 de Enero del siguiente año se asignará un nuevo crédito a las empresas, el nuevo crédito será Actualizado por la Tesorería General de la Seguridad Social (las actualizaciones son válidas a partir de Abril-Mayo).

El importe del crédito para la formación resultará de aplicar a la cuantía ingresada por cada empresa el año anterior, en concepto de cuota de formación profesional, el porcentaje que anualmente se establezca en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Ese porcentaje se determinará en función del tamaño de las empresas, de tal forma que cuanto menor sea el tamaño de la empresa mayor sea dicho porcentaje:

• Empresas de 6 a 9 trabajadores: 100%
• Empresas de 10 a 49 trabajadores: 75%
• Empresas de 50 a 249 trabajadores: 60%
• Empresas de 250 o más trabajadores: 50%

Aquellas empresas que tengan entre 1 y 5 trabajadores dispondrán de un crédito de bonificación por empresa de 420€ para gastar en varios cursos o en un único curso.
Las empresas de nueva creación podrán beneficiarse de las bonificaciones establecidas en el apartado anterior cuando incorporen a su plantilla nuevos trabajadores, disponiendo de un crédito de bonificación cuyo importe resultará de aplicar al número de trabajadores de nueva incorporación la cuantía que determine la Ley de Presupuestos Generales del Estado, garantizándose el crédito mínimo de bonificación en función del tamaño de la empresa.

Existe un límite de la disponibilidad presupuestaria autorizada anualmente en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, para las empresas que concedan un Permisos Individuales de Formación (PIF) a sus trabajadores dispondrán de un crédito de bonificaciones para formación adicional (no puede superar el 5% del crédito establecido en el presupuesto del Servicio Público Estatal para formación continua) al crédito anual que resulte de aplicar el porcentaje de bonificación en función del tamaño de la empresa. Este tipo de bonificación solo se utiliza para la formación reglada u oficial.

Hay que tener en cuenta la Cofinanciación Privada de las empresas ya que todas las empresas deben colaborar mediante recursos propios en la financiación de la formación de sus trabajadores, según los porcentajes mínimos que, sobre el coste total de la formación, se establezcan mediante Orden del Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales en función del tamaño de las empresas. Quedando incluidos los costes salariales de los trabajadores formados por la empresa durante su jornada de trabajo.
Aquellas empresas de menos de 10 trabajadores quedarán exentas de obligación con el fin de facilitarles la formación. Y no se aplicará a los Permisos Individuales de Formación (PIF).

Porcentajes Cofinanciación Privada:

Porcentajes Cofinanciación Privada

 

Para poder conocer el crédito que tiene una empresa para formación profesional las empresas firman un documento de Adhesión al Convenio de Agrupación de empresas, dicho documento será firmado por el Representante Legal de la misma y las  Entidades Organizadoras (WARIBO CONSULTORES, S.L.) recurrirán a la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, perteneciente al Sector Público Estatal, regulada por el REAL DECRETO 395/2007, de 23 de marzo, proporcionándole telemáticamente los datos de las empresas con el fin de conocer dicho crédito, sin olvidar indicar en empresas con más de 250 trabajadores el número total sus trabajadores como Colectivo Prioritario.

Una vez conocido dicho crédito se procede a buscar la Acción Formativa o Permisos Individuales de Formación (PIF) más adecuado a las necesidades de las empresas. Para ello el habrá que informar al Representante Legal de los Trabajadores (RLT) 15 días antes de la realización del curso tal y como índica el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, en su artículo 15:

 

Artículo 15. Información a la representación legal de los trabajadores.

1. La empresa deberá someter las acciones formativas, incluidas las de los permisos individuales, a información de la representación legal de los trabajadores, de conformidad con lo dispuesto en Texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo. A tal efecto, pondrá a disposición de la citada representación, al menos, la siguiente información:

a) Denominación, objetivos y descripción de las acciones a desarrollar.

b) Colectivos destinatarios y número de participantes por acciones.

c) Calendario previsto de ejecución.

d) Medios pedagógicos.

e) Criterios de selección de los participantes.

f) Lugar previsto de impartición de las acciones formativas.

g) Balance de las acciones formativas desarrolladas en el ejercicio precedente.

En el caso de incumplir por parte de la empresa la obligación de informar a la Representación Legal de los Trabajadores (RLT) impedirá la adquisición y, en su caso, el mantenimiento del derecho a la bonificación.

El Representante Legal de los Trabajadores (RLT) deberá emitir un informe sobre las acciones formativas a desarrollar por la empresa en el plazo de 15 días desde la recepción de la documentación descrita en el apartado anterior, transcurrido el cual sin que se haya remitido el citado informe se entenderá cumplido este trámite.

 

En caso de que surgieran discrepancias entre la dirección de la empresa y la representación legal de los trabajadores respecto al contenido de la formación se dilucidarán las mismas en un plazo de 15 días a computar desde la recepción por la empresa del informe de la representación legal de los trabajadores, debiendo dejarse constancia escrita del resultado del trámite previsto en este apartado. Si finalizados los 15 días siguen teniendo discrepancias sobre la realización de las Acciones Formativas será la Comisión Paritaria competente la encargada de mediar sobre las mismas.

 

*MUY IMPORTANTE: La ejecución de las acciones formativas y su correspondiente bonificación sólo podrá iniciarse una vez finalizados los 15 días previstos para la firma de la conformidad de la Acción Formativa por parte del Representante Legal de los Trabajadores.

 

Si la empresa NO DISPONE DE RLT será necesaria la conformidad de los trabajadores afectados por las acciones formativas. La disconformidad o denuncia por cualquier trabajador de la empresa basada en la realización de la Acción Formativa dará a que sea la Comisión Paritaria competente quien medie sobre la misma.

 

En caso de INSPECCIÓN: si no existe el documento informativo para la RLT de la empresa firmado por la misma dando su consentimiento a la realización del curso, es motivo de anulación del curso y su correspondiente devolución de la bonificación por parte de la empresa

Informada la RLT se procede al alta de la Acción Formativa (formación dirigida a la adquisición y mejora de las competencias y cualificaciones profesionales, pudiéndose estructurar en varios módulos formativos con objetivos, contenidos y duración propios)  y de su correspondiente grupo (Itinerario de la formación en el que se especifica la formación).

Para dar de alta en Tripartita tenemos un plazo de 7 días naturales antes de la iniciación del curso para la comunicación de una Acción Formativa y un plazo de 4 días naturales para cualquier modificación sobre horario, lugar o fechas de impartición, y hay que tener claro los siguientes aspectos:

  • Si la Acción Formativa que se va a dar de alta es un Certificado Profesional ya que éste acredita con carácter oficial las competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral con significación en el empleo y conlleva un número de horas concreto según el certificado.
  •  Acción Formativa no vinculada al Certificado Profesional tendrá una duración adecuada a su finalidad, en función del colectivo destinatario, la modalidad de impartición de la formación, el número de alumnos y otros criterios objetivos, sin que pueda ser inferior a 6 horas lectivas (excepto en el caso de Prevenciones de Riesgos Laborales, Tecnologías de la información y la comunicación, Sensibilización con el medio ambiente, contra la violencia de género que no pueden ser inferiores a 4 horas lectivas)
  • No se considera Acción Formativa aquellas incluidas en actividades de índole informativa o divulgativa cuyo objeto no sea el desarrollo de un proceso de formación (jornadas, ferias, simposios y congresos).
  • Nombre de la formación y grupo de acciones al que pertenece.
  • Objetivos y contenidos del curso concretos.
  • Horas totales del curso, ya sea combinando modalidades de impartición o no.
  • Si la formación es Genérica o Específica y si es básica o Superior (dato fundamental para calcular la bonificación del curso)
  • Si está informado o no la RLT de la realización de la Acción Formativa.

Toda Acción Formativa dada de alta en Tripartita se le asignará un número correlativo dentro de la aplicación.

La impartición de la formación,  ya sea Acción Formativa o PIF, que se pueden dar de alta como Acción Formativa pueden ser de diferentes modalidades o combinadas:

  • PRESENCIAL: Se organizan grupos de 25 participantes como máximo. Puede ser tanto teórica como práctica y ha de realizarse en aulas, talleres o instalaciones apropiadas, de acuerdo con lo que establezca el correspondiente programa.
  • DISTANCIA: Se organizan grupos como máximo de 80 participantes. Esta formación deberá realizarse con soportes didácticos que permitan un proceso de aprendizaje sistematizado para el participante y será complementado con un seguimiento de la formación con asistencia tutorial.
  • TELEFORMACION: Se organizan grupos como máximo de 80 participantes. Se entenderá realizada cuando el proceso de aprendizaje de las Acciones Formativas se desarrolle a través de tecnologías de la información y comunicación telemáticas, posibilitando la interactividad de alumnos, tutores y recursos situados en distinto lugar.

Mediante Orden del Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales se determinarán los módulos económicos máximos de financiación de las acciones formativas en función de su modalidad de impartición. Asimismo podrán establecerse módulos económicos específicos en función de la singularidad de determinadas acciones formativas que, por su especialidad y características técnicas, precisen de una financiación mayor. Los límites que afectan a la aplicación de la bonificación:

 

Formación tripartita

 

tripartita

 

Posterior al alta de la Acción Formativa se da de alta el GRUPO FORMATIVO, en el cual tenemos que tener claros los siguientes aspectos:

  • A que Acción Formativa corresponde dicho Grupo.
  • La denominación del Grupo.
  • Si es bonificado o cumplimentado con Cofinanciación Privada.
  • Que medios se han utilizado para la formación.
  • Fecha de inicio y de finalización del curso.
  • Número de participantes.
  • Persona de contacto y teléfono.
  • Horario y días concretos de la impartición del curso.
  • Cuál es el lugar de impartición del curso.
  • Si se realiza dentro de la jornada laboral o no.
  • Quién es el centro formador.
  • Quién es el tutor de la formación.
  • Que empresa se va a participar en la formación.

 

Todo grupo dado de alta en Tripartita se le asignará un número correlativo dentro de la aplicación.

*IMPORTANTE: La participación de un trabajador en un curso no podrá ser superior a 8 horas diarias.

En cada Acción Formativa y Grupo se ha de redactar la documentación correspondiente que acredite la realización del curso por lo que es imprescindible que toda la documentación este debidamente firmada, unos de los documentos más importantes de esta documentación son:

  1. RLT: Documento que debe de haber sido firmado previamente. (En caso de INSPECCION es un documento obligatorio, en caso de su inexistencia puede ser motivo de anulación del curso y la devolución de la bonificación)
  2. Clausulas del Alumno: Documento correspondiente a la protección de datos en la que el alumno da su conformidad a la realización del curso. (En caso de INSPECCION es un documento obligatorio, en caso de su inexistencia puede ser motivo de anulación del curso y la devolución de la bonificación)
  3. Control de asistencia: Sea cual sea la modalidad elegida para la formación es necesario que exista una hoja de firmas donde el alumno firme su asistencia al curso.
  4. Examen: Se ha de realizar un examen en el que demuestren sus conocimientos adquiridos en la formación
  5. Recibí del Diploma: Documento que demuestra que el alumno ha recibido el documento que Acredita la realización del curso.

Todos los cursos sean Certificados Profesionales o no deben tener una acreditación de su realización ya sea un Diploma que haga la Entidad Formadora o el Diploma descargable de la fundación Tripartita (Hay un periodo establecido de 2 meses a partir de la fecha de finalización para entregarlos).

Una vez finalizado el curso hay que revisar que toda la documentación esta debidamente cumplimentada y la Entidad Organizadora deberá notificar la finalización del curso a través de la aplicación telemática, indicando el número de alumnos que finalmente han asistido al curso,  la cuantía y el mes en el que se aplicará la bonificación.

Para la comunicación de los costes se tendrá en cuenta:

  • Se tendrá en cuenta tres cifras: crédito disponible, coste admitido y coste máximo financiable.
  • La entidad deberá cumplimentar el importe de los costes del grupo formativo: directos (directamente relacionados con la impartición) y asociados (costes de organización, limitados al 25% de los costes directos bonificables) Esta cantidad es el coste admitido.
  • El coste máximo financiable por grupo lo determinará: Módulo Económico Máxio x Horas de Impartición x Número de Participantes finalizados.
  • El menor de los tres importes anteriores determinará el máximo que podrá bonificarse (“Coste Máximo Bonificable”).
  • En función de la plantilla de la entidad, se le exigirá una determinada aportación privada, diferencia entre los costes de formación (incluidos los salariales de trabajadores formados en jornada laboral) y las bonificaciones aplicadas.

Para poder realizar la bonificación del curso Tripartita emite un INFORME DE BONIFICACION que la Entidad Organizadora enviará una vez comunicados los costes del curso quedando éste finalizado en la plataforma.

La aplicación de la bonificación se podrá realizar una vez comunicada la finalización de la formación. El plazo termina el último día hábil de presentación del boletín de cotización correspondiente al mes de Diciembre del ejercicio económico.

La Entidad Organizadora será la responsable de realizar las comunicaciones de inicio y finalización de la formación y la encargada de mantener a disposición de la empresa durante el período establecido en la legislación nacional  (4 años) y comunitaria la documentación justificativa (facturas, justificación contable y cualquier otro documento justificativo) de la realización de la formación. Tendrá la obligación  de colaborar con las Administraciones y órganos de control competentes en las actuaciones de comprobación, seguimiento y control que se desarrollen respecto a dichas Acciones Formativas.

La Empresa Bonificada: A efectos de  su justificación, los costes derivados de las acciones formativas de las empresas y de los permisos individuales de formación que hayan sido objeto de bonificación deberán quedar expresamente identificados como tales en la contabilidad de la empresa. Hallarse al corriente de pago frente Agencia Tributaria y Seguridad Social.

 

*MUY IMPORTANTE: Las empresas serán directamente responsables de los incumplimientos de justificación de la bonificación, aún cuando contraten la impartición o la gestión de la formación.

Según el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, en su Artículo 17.4 en caso de INSPECCION:

4. La aplicación indebida o fraudulenta de las bonificaciones determinará que las cantidades correspondientes sean objeto de reclamación administrativa mediante acta de liquidación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Sin perjuicio de ello, el Servicio Público de Empleo Estatal, en el marco del Sistema Nacional de Empleo, colaborará con la citada Inspección mediante la comunicación previa a las empresas de las irregularidades que se deduzcan tras la aplicación del procedimiento señalado en el apartado anterior, con el fin de que procedan a la devolución de las cantidades indebidamente aplicadas o, en su caso, formulen las alegaciones que estimen oportunas. Si no se produce la devolución o las alegaciones no son aceptadas, el citado organismo lo comunicará a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para la apertura de las actas de liquidación y, en su caso, de sanción.

 

 

 

 

 

 

 

Tags: , , , ,

No hay comentarios »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment