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En la actualidad, debido a la inestabilidad económica y el constante crecimiento de la competencia, es difícil posicionarse en el mercado como empresa líder. Para superar estos retos y dificultades es necesario que las organizaciones aprovechen al máximo sus recursos y capacidades para incrementar su productividad y competitividad.

En esta carrera para llegar a la cima del éxito empresarial, las personas son el recurso clave y el departamento o las políticas de RRHH deben de ser los directores de orquesta que se encarguen de la correcta gestión del capital humano asegurando y afianzando el desarrollo profesional y compromiso de los trabajadores y trabajadoras.

A continuación presentamos 5 propuestas de gestión de recursos humanos para mejorar el rendimiento y productividad de las personas y que proporcionan en definitiva una clara ventaja competitiva a las empresas:

team building

 

  1. Eliminar el presentismo y fomentar la creatividad: Hay que conseguir convencer a nuestros gerentes de que pasar un mayor número de horas en el puesto de trabajo no implica una relación directa con la mejora de la productividad o el cumplimiento de objetivos y mucho menos ayuda con la motivación del empleado. Fomentar tareas más creativas y fijar objetivos evaluables y realistas son un factor clave para incrementar la productividad, la motivación y la formación de los empleados y empleadas. Implementar sistemas de evaluación del desempeño puede ser una medida muy eficaz en este caso.
  2. Gestión de la agenda de tiempo: Muchas veces la mejora de la productividad en las empresas viene de la mano con la reducción de costes, aquí es donde entra en juego en múltiples casos la reducción de salarios… ¡Error! Un trabajador con mucha carga horaria, poco tiempo de ocio y disfrute familiar y con una reducción salarial no es un trabajador potencialmente productivo. Las medidas de conciliación o la reducción del espacio improductivo de los horarios partidos tan típicos en nuestro país, pueden ser acciones clave para mejorar la productividad.
  3. «Reunionitis»: No estamos en contra de las reuniones de trabajo, solo de las innecesarias. Fijar un límite en las reuniones y hacerlo siempre a primera hora de la mañana cuando los empleados y empleadas no están tan cansados. Algunas empresas van un paso más allá y han generado espacios de mini-reunión, son espacios abiertos donde compañeros y demás colaboradores pueden resolver pequeñas dudas colectivas a través de los distintos responsables de departamento, una manera de agilizar las tareas sin hacer por ello un acto extraordinario y en ocasiones altamente improductivo.
  4. Digitalización: No podemos olvidar mencionar a la tecnología, aplicar la utilización de herramientas de gestión informáticas, no solo al departamento de RRHH sino a nivel general supone un ahorro enorme de tiempos de gestión y cantidad de recursos, lo que se traduce en mejora y ventaja competitiva.
  5. Team Building: Ser un equipo es imprescindible y actualmente se ha convertido en una verdadera ventaja en el mercado. El team building es una forma de fomentar las relaciones entre los trabajadores y trabajadoras y tiene como beneficios la reducción de conflictos, aumento del compromiso con la organización, mejoras en el liderazgo y la capacidad de delegar tareas o el aumento de confianza en tus colaboradores.

Existen otros muchos elementos a parte de los ya mencionados para contribuir a la mejora de la competitividad empresarial como por ejemplo la formación continua o la gestión del conocimiento. Es importante que las empresas se acerquen cada vez más a este tipo de soluciones y menos a las vías de reducción de la calidad de la vida laboral y personal de los trabajadores y trabajadoras, con el fin de conseguir verdaderas mejoras en el posicionamiento empresarial como en la calidad de vida laboral.

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