Blog

Camarero profesional, no solo servir comida o bebida

Publicado por Juan Antonio García el 24/06/2016

Camarero

Camarero según se define en el diccionario de la R.A.E. (Real Academia Española) es: “Una persona que sirve en los hoteles, bares, cafeterías u otros establecimientos análogos, y también en los barcos de pasajeros”. En esta definición solo se habla del lugar donde se ejerce la profesión, no explica las cualidades de un camarero o que funciones debe desempeñar. Detalles que distinguen a un camarero profesional,  a un buen camarero.

Trabajar en hostelería es un trabajo intenso, pero muy lucrativo si lo enfocas correctamente y desarrollas las destrezas adecuadas. Si eres amable, despiertas confianza y puedes cumplir varias tareas a la vez, entonces ser camarero podría ser una oportunidad provechosa a corto o largo plazo.

El Sector Turístico, es sin duda el sector que más ha crecido en nuestro país en los últimos tiempos. Y  Turísmo y Hostelería van siempre de la mano. por lo que ser camarero es una profesión muy demandada actualmente. Para comprobarlo solo hace falta entrar el cualquier portal de búsqueda de empleo y poner “camarero”.
Pero aunque la oferta sea grande la competencia también lo es y una buena formación, hoy en día es esencial.
En tu currículum aparte te “venderte” bien, decir que eres bueno lidiando con los clientes, trabajando en equipo y de manera rápida, debes resalta experiencias laborales similares que ilustren estos rasgos. Incluir formación sobre el tema, es un gran punto a tu favor y puede ser el factor distintivo del resto de candidatos de un futuro puesto a cubrir, en una futura entrevista de trabajo.

Tomo-nota
Existe un curso de Certificado de Profesionalidad muy interesante en esta materia, denominado: Operaciones básicas de restaurante y bar.
Con el curso además de aprender a asistir en el servicio de alimentos y bebidas , aprenderás a ejecutar operaciones básicas de aprovisionamiento, y preparar y presentar bebidas sencillas y comidas rápidas.
El nivel de cualificación del curso es 1 y un total de 290 horas de formación asociada.
Y destacar que es necesario el Carné de manipulación de alimentos exigido por la Administración competente para el ejercicio de la profesión.

Los objetivos generales del curso son:

  • Utilizar los equipos, máquinas, útiles y herramientas que conforman la dotación básica de bar, de acuerdo con sus aplicaciones y en función de su rendimiento óptimo.
  • Colaborar y participar en los procesos de preparación y presentación de los tipos de bebidas alcohólicas y no alcohólicas más significativos, mostrando receptividad y siguiendo las instrucciones recibidas.
  • Colaborar y participar en los procesos de preparación y presentación de comidas rápidas, aplicando las técnicas culinarias correspondientes.
  • Aplicar métodos sencillos y operar correctamente equipos para la regeneración, conservación y envasado de bebidas sencillas y comidas rápidas, que se adapten a las necesidades específicas de conservación y envasado de dichos productos.
  • Cumplir las normas higiénico-sanitarias y aplicar correctamente los métodos de limpieza y orden al operar con equipos, máquinas, útiles y géneros y al limpiar las instalaciones.

 

Restaurante

Y los posibles puestos a cubrir:

  • Ayudante de camarero.
  • Ayudante de bar.
  • Ayudante de economato.
  • Auxiliar de colectividades.
  • Empleado de pequeño establecimiento de restauración.

El éxito de un establecimiento no solo depende de la calidad de sus productos y sus elaboraciones, sino también del comportamiento y profesionalidad de su personal. Y el camarero es quien está contacto directo con el cliente.

Tags:

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URL

Deja un comentario