Blog

Breve análisis del nuevo canal de Formación de EL PAÍS

Publicado por Dpto. Desarrollo y Comunicación el 17/10/2014

Formación Emagister El País

Que el principal periódico en lengua española lance una nueva sección dedicada expresamente a la Formación debe ser motivo de alegría para los que nos dedicamos a esto.

Sin entrar en valoraciones de si la cosas se están haciendo bien, regular o mal en este mundillo es indudable que el interés de EL PAIS por este sector es prueba al menos que lo que se está haciendo tiene cierta importancia al menos la suficiente importancia para dedicarle una sección entera…

Según los responsables del propio periódico «El nuevo canal, ubicado en Economía, está orientado tanto a estudiantes de primer curso, de Formación Profesional (FP) o universitarios, como a profesionales en activo o en situación de desempleo que desean seguir formándose a través de postgrados o cursos en escuelas de negocio o especializadas. También a aquellos perfiles que no cuentan con titulaciones educativas y quieren acreditar su experiencia y obtener reconocimiento oficial».

En definitiva, un perfil heterogéneo y amplio como corresponde también a una publicación diaria y generalista. Ahora bien lo curioso viene después cuando también leemos que «En colaboración con la plataforma Emagister, que alberga en su base de datos 740.000 cursos de 12 países distintos, se proporcionará información de la oferta formativa en las diferentes modalidades (presencial, semipresencial y online) y de los diferentes formatos educativos de nueva creación, como los denominados MOOC, cursos online masivos y abiertos».

Porque desde luego que es curioso que una sección entera esté patrocinada por un anunciante hasta el punto de decir  «en colaboración con…» Y no es que nos parezca ni mal, ni bien, si no todo lo contrario, pero encontramos novedosa y sorprendente esta nueva fuente de ingresos por publicidad de un diario o de patrocinio para ser más precisos. Lógicamente nos pica la curiosidad, y queremos ver en que términos se desarrolla esta colaboración tan estrecha.

Damos un vistazo a la versión digital, vamos a ver…

  1. Para empezar la sección se llama «Formación EL País -Emagister» ocupando el banner inicial con los colores corporativos de la plataforma y con enlace directo a la misma al clickar en el banner. Novedoso al 100% al  menos en España, no es un espacio definido de publicidad, si no que es el título de la propia sección.
  2. Lo segundo que encontramos es un otro banner de lado a lado de la página en esta ocasión de búsqueda de cursos bajo el epígrafe de «Encuentra tu formación». Obviamente cuando tecleas en el espacio de búsqueda la materia que se te ocurra apareces en de nuevo en e-magister en una página con los cursos disponibles de la materia que has seleccionado.
  3. A partir de ahí ya encontramos la verdadera información y a simple vista la verdad nos parece similar a la de otras secciones del mismo periódico como puedan ser tecnología o gastronomía. Lo cual es ya bueno «per se».
  4. En cuanto a los contenidos: las noticias tienen mucho que ver con las guías, consejos, recomendaciones, claves, internet, universidad, etc. Leemos un poco por encima y enseguida comprobamos que los niveles de calidad de la información y la manera de escribir están a la altura del prestigio de otras secciones del diario.
  5. Nos llama también la atención por novedoso un banner horizontal, situado más o menos en el primer cuarto de la página (haciendo scroll de arriba a abajo) ocupando todo el ancho, bajo el título de «en colaboración con» en el que además de volver a aparecer el patrocinador principal también lo hacen al mismo tamaño con titular, fotografía descriptiva y brevísimo texto de presentación, CSU Marketing Turístico, CSU Marketing Deportivo, Universitat Oberta de Catalunya, Escuela de Periodismo UAM. Por supuesto con enlace a las respectivas páginas al clickar. También aparecen los banners clásicos de publicidad como en cualquier otra sección.

 

En definitiva, que nos traen sin cuidado cuáles sean las fuentes de financiación del grupo PRISA (siempre y cuando sean legales) y por supuesto no condicionen los contenidos y el tono de la comunicación. Vamos que si podemos tener en El País un canal de Formación con información y contenido de primera calidad estamos encantados. Seguiremos la pista a esta nueva sección con interés.

Formación Emagister El País

 

 

Tags: , , , ,

1 comentario »

  1. Como podrás comprobar, el temario de este curso de marketing es muy completo y se ha ido actualizando para que siempre puedas
    estar al tanto de las últimas novedades.

    Comentario by marketing — 5 junio, 2016 @ 10:04

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment