Blog

8 razones para contratar a un candidato sin experiencia

Publicado por Juan Antonio García el 10/05/2017

 

jovenes

Nuestras compañeras Celia García y Paula Bermúdez nos dejan este post sobre selección de personal.

Al parecer, estamos asistiendo a la era en la que o has nacido con experiencia en algún sector laboral, o la oportunidad de poder conseguirla te resultará tan complicada como independizarte a los 18. ¿Y por qué pasa esto? ¿Puede una persona pasarse toda su vida esperando a que alguien le contrate sin tener experiencia alguna? Posiblemente sí.

Supongamos que María ha acabado por fin su grado en Ciencias Gastronómicas. Después de cuatro largos años y más de seis cursillos formativos mientras estudiaba, espera ansiosamente entrar en el mundo laboral y demostrar todas las capacidades que tiene. Ganas de aplicar lo que ya sabe y seguir aprendiendo no le faltan. Después de haberse inscrito a varias ofertas, no recibe ninguna llamada. Sospecha que el hecho de que figure “Sin experiencia” en su CV no es un punto a su favor.

¿Qué nos dicen los datos de desempleo juvenil? Sitúan a España, desgraciadamente, como el tercer país a nivel mundial con una tasa de 42,20% de jóvenes desempleados en Enero de 2017. La barrera del primer empleo es lo que hace que muchos jóvenes vean que su futuro profesional está en el extranjero. Hacer las maletas e ir en un busca de la primera oportunidad laboral se está convirtiendo en una tradición, una especie de ritual que debe seguirse cada vez que un joven acaba sus estudios o formación en alguna especialidad.

jóvenes

Aunque siempre requerirá de una mayor dedicación de tiempo por parte de superiores o compañeros en sus inicios, no es menos cierto que quien menos experiencia tiene es quien más puede adaptarse al puesto y a la empresa, en definitiva, a la forma en que queremos que trabaje. Un candidato sin experiencia es una persona sin costumbres ni manías, sin una forma compleja y única de trabajar, flexible y sobre todo con una gran capacidad de adaptación.

¿Por qué contratar a un joven sin experiencia? (siempre y cuando se ajuste al perfil de la oferta)

  1. Tienen más iniciativa.
  2. Altamente motivados.
  3. Intentarán hacerlo lo mejor posible.
  4. Aportan ideas frescas y novedosas.
  5. Aprenden rápido.
  6. Tienen ganas de entrar en el mundo laboral.
  7. Mayor nivel de compromiso.
  8. Saben trabajar con autonomía y/o en equipo.

Recordemos, ¡¡¡no toda la experiencia se reduce a la adquirida en un empleo!!! Los jóvenes son sin duda una buena inversión a largo plazo, sólo necesitan una oportunidad para poder demostrar su talento, al igual que a nosotros nos la dieron alguna vez.

 

 

Tags: ,

No hay comentarios »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment