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8 Motivaciones que nos hacen trabajar mejor

Publicado por Juan Antonio García el 07/03/2017

motivación

Nuestras compañeras Celia García y Paula Bermúdez nos dejan este post sobre motivación en el trabajo:

¿Por qué cada día al despertarnos realizamos actividades como ir a nuestro trabajo? ¿Por qué no nos quedamos en casa durmiendo una hora más? ¿Estos factores que nos impulsan a realizar estas actividades son internos o externos a nosotros? La respuesta la hayamos en la motivación: La motivación es un proceso psicológico relacionado con el impulso, la dirección y la persistencia de la conducta. En ella intervienen factores cognitivos como la comprensión de la tarea, estilos de procesamiento de información, o factores motivacionales como la voluntad, el interés o el valor.

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Esta motivación puede darse por factores del entorno laboral (motivación extrínseca) o por el contenido del trabajo (motivación intrínseca). ¿Y cómo influye este proceso en el trabajo?

Nuestra productividad y eficiencia en el trabajo depende principalmente de la meta laboral que nos hayamos propuesto. Por un lado, nos puede motivar cobrar una nómina a final de mes, tener un buen ambiente social en el trabajo, conseguir un ascenso o promoción, disponer de tiempo libre, etc. Esta motivación está determinada por las recompensas externas que queremos conseguir. En ella, la actividad laboral no es un fin en sí misma, es un medio para obtener un fin. Es lo que llamamos MOTIVACIÓN EXTRÍNSECA

Por otro lado, podemos vernos motivados por el interés personal que nos despierta nuestro trabajo, la realización y el crecimiento personal que podemos lograr a través de él o la utilidad de los conocimientos que adquirimos en nuestra vida personal. Viene dada por las características del trabajo que se realiza. En este tipo de motivación, la actividad laboral es un fin en sí misma. Es lo que llamamos MOTIVACIÓN INTRÍNSECA.

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La motivación en el trabajo, en la mayoría de ocasiones, estará determinada por el grado satisfacción del trabajador con su entorno. Esto es, relación con sus compañeros o jefe, condiciones para desarrollar las tareas, etc. Por esto, es importante que el jefe intente que se cumplan las siguientes condiciones:

  1. Dar feed-back constante.
  2. Crear un buen ambiente de trabajo.
  3. Ofrecer trabajo variado, no rutinario.
  4. Crear sentimiento de competencia, eficacia y pertenencia al grupo.
  5. Responsabilidad compartida por el grupo.
  6. Comunicación ascendente y descendente óptima.
  7. Delegación de cada trabajo a la persona adecuada.
  8. Crear un equilibrio entre la vida laboral y personal del trabajado.

Concluyendo, mantener motivado al trabajador es uno de los puntos clave para poder dar lo mejor de sí mismo y llevar a la organización al éxito.

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