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Nuestro compañero Javier Flor nos deja este post sobre trabajo en equipo.
Es cada vez más común y habitual que las empresas, tanto pequeñas, medianas o grandes, exijan a sus trabajadores la competencia de trabajo en equipo. Ya que sobre todo en pequeñas empresas (como StartUps) y medianas, esta modalidad o estilo de trabajo, puede suponer una gran ventaja competitiva. Esto es así ya que trabajar en equipo, consigue concentrar esfuerzos y conocimientos y aumenta la eficacia en la resolución de problemas y tareas, consiguiendo generar buenos resultados en un menor tiempo.

No obstante, formar equipos de trabajo eficaces no es una tarea fácil, requiere realizar un análisis en profundidad de las personas implicadas y del tipo de proyecto que se quiera emprender. Aquí os dejamos 5 consejos a tener en cuenta para conseguir formar un equipo que funcione.

1. Establecer los límites y la estructura del grupo: Diseñar y establecer el tamaño del equipo, que personas deben formarlo, que tipo de habilidades deben de poseer, que normas y pautas de comportamiento se deben seguir dentro del equipo, definir los roles de cada uno de los integrantes y los objetivos, son cuestiones clave que hay que zanjar en primera instancia.

equipazo

2. Seleccionar a los candidatos cuidadosamente: En ocasiones habrá que contratar a gente para realizar un proyecto, otras, simplemente, habrá que seleccionar a trabajadores/as en plantilla. Para una empresa, pequeña o mediana, la primera opción es la más común. Para ello hay que tener en cuenta que él, o ella, tienen que reunir una serie de condiciones, como por ejemplo:

  • Que posea los conocimientos necesarios.
  • Que comparta los valores de la empresa y del proyecto.
  • Conocer no solo lo que sabe, sino también, sus capacidades de desarrollo.
  • Consultar a los otros miembros del grupo.

3. Un liderazgo eficaz. Un buen equipo de trabajo necesita para trabajar eficientemente, un líder sólido. El líder debe de ser capaz de sacar el mayor rendimiento de cada uno de los miembros del equipo y actuar, en el caso de que sea un equipo multidisciplinar, actuar como facilitador. El líder al mismo tiempo debe de fomentar la comunicación y la coordinación de los miembros del equipo aunque esta no sea tarea exclusiva del mismo sino de todos los miembros.

4. Team building. Fomentar las relaciones interpersonales entre los compañeros de equipo es esencial para su buen funcionamiento. No es necesario que estos sean los mejores amigos pero sí que la relación entre ellos sea buena. ¿Cómo conseguir esto? La primera clave radica en el proceso de selección, como decíamos, es importante contratar a personas que compartan valores similares. En segunda instancia es importante y si los recursos lo permiten organizar actividades grupales con iniciativa de los miembros, el líder o la empresa, siempre y cuando se fomente la implicación voluntaria de los miembros.

Team buiding

5. Generar compromisos y objetivos SMART. Conseguir que los objetivos del proyecto tengan coherencia y sentido con los objetivos globales de la empresa, en el caso de que el proyecto no tenga una relación clara. Generar objetivos individuales y grupales siguiendo las normas SMART (Específicos, medibles, alcanzables, retadores y en un tiempo determinado).

Todo esto sumado a reuniones periódicas para aclarar y resolver dudas y problemas, debe de ser suficiente para comenzar a generar equipos competentes y eficientes.

En un escenario tan salvaje y competitivo, y donde las pymes tienen tan difícil competir en volumen de producción y precios con las grandes empresas, un valor diferencial importante es la calidad y la innovación, características que pueden verse incrementadas por el buen funcionamiento de los equipos de trabajo.

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