11. ISO 9001


ISO 9001 es una norma internacionalmente reconocida cuya implantación como Sistema de Gestión de la calidad se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios.

Mediante la certificación del Sistema de Gestión una empresa podrá demostrar su capacidad para proporcionar regularmente productos que satisfagan los requisitos del cliente y reglamentarios que le sean de aplicación así como aspirar a aumentar la satisfacción del cliente a través de la aplicación eficaz del sistema incluidos los procesos para la mejora continua del sistema.

Los objetivos de ISO 9001 son:

  • Garantizar la calidad en los productos o servicios de su empresa.
  • Estandarizar los procesos de su empresa.
  • Fidelizar a los clientes proporcionando productos o servicios de calidad certificada.
  • Promover la mejora continua.
  • Como todas las normas ISO es de aplicación a cualquier tamaño de empresa.

¿Qué incluye la norma?

La nueva norma ISO 9001:2015 ha cambiado sustancialmente respecto a la anterior versión:

  • Contexto de la Organización.
  • Liderazgo.
  • Planificación.
  • Soporte.
  • Operación.
  • Evaluación del Desempeño.
  • Mejora.

La certificación ISO 9001 puede ofrecer un número de beneficios importantes para las empresas que se esfuerzan por la excelencia en la calidad, la seguridad alimentaria, la satisfacción del cliente y en la búsqueda de una ventaja competitiva en su mercado:

Beneficios para el departamento de producción

  • Un mejor entendimiento entre la dirección y el personal en relación con las buenas prácticas, normas y procedimientos.
  • Vigilancia del cumplimiento de la legislación alimentaria.
  • Uso más eficiente de los recursos.
  • Reducción de la necesidad de auditorías de los clientes.
  • Auditorías de tercera parte independientes.
  • Posibilidad de reducir el tiempo total de la auditoría mediante la combinación de múltiples auditorías.
  • Una mayor flexibilidad mediante la aplicación individual de un enfoque basado en el riesgo.

Beneficios para el departamento de producción

  • Mejora de la reputación empresarial como proveedor de productos de alta calidad y seguros.
  • Habilidad para negociar con los clientes que requieren auditorías de tercera parte.
  • El uso del logo y del certificado ISO 9001 para demostrar el cumplimiento con los estándares más altos.

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