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Un estudio del IRTA analiza los factores que influyen en la compra de carne

Un estudio del IRTA (instituto de investigación de la  Generalitat de Catalunya adscrito al Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural), ha determinado los factores más destacados que condicionan el comportamiento de los consumidores en un estudio publicado en la revista Meat Science.

Estudio del IRTA comportamiento consumiidor

La percepción que el consumidor tiene sobre un producto es el principal impulsor de la compra. El objetivo del estudio es entender cómo se generan las expectativas de consumo y qué debe tener en cuenta la industria para satisfacerlas.
 
La primera de las variables expuestas se refiere a factores psicológicos, determinados por los conocimientos y actitudes que el consumidor crea a partir de experiencias propias y de la cultura que se encuentra. Por tanto, aspectos éticos como el bienestar de los animales o de seguridad alimentaria son factores que pueden promover o desestimar la compra de determinados tipos de carne. Teniendo esto en cuenta, la industria puede intervenir en la percepción subjetiva de un producto a partir de estrategias de comunicación que permitan crear un estado de opinión favorable al consumo de proteína animal.
 
Una segunda aproximación a los productos cárnicos está relacionada con el factor sensorial, y en cómo las propiedades específicas de cada producto se adaptan a las expectativas del mercado. Aspectos visuales como el color o la cantidad de grasa intramuscular, la textura o el sabor, son cualidades que se aceptan de diferente forma según los hábitos de consumo de cada zona o cultura.
 
Las etiquetas y los certificados también son elementos de información importante que el consumidor tiene en cuenta a la hora de elegir un producto. Un sello que garantice el origen local de la carne, suele asociarse a un producto más fresco, y por tanto, de mejor calidad.

 

Para finalizar, el estudio de los investigadores del IRTA analiza la importancia del marketing en la elección del producto. Una de las estrategias de marketing más destacadas es el precio y lo que el consumidor está dispuesto a pagar por lo que se ofrece. Así, una ternera de bajo coste se asociará a una calidad pobre, pero puede ser un aliciente de compra en mercados en que el factor económico sea un valor predominante.

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