Inicio > Noticias > España país pionero en regular las operaciones comerciales de la cadena alimentaria

Noticias de Consultoría

España país pionero en regular las operaciones comerciales de la cadena alimentaria

El pasado 7 de junio, el director de la Agencia de Información y Control Alimenticio (AICA), D. José Miguel Herrero presentó el informe elaborado por dicha agencia, en colaboración con el centro de investigación CREDA, sobre regulaciones de las prácticas comerciales en la cadena alimentaria en los diferentes miembros de la Unión Europea.

En dicho informe España se sitúa tanto como país pionero en implantar una regulación específica para la cadena alimentaria como líder en crear una normativa propia para el sector.

Dicha normativa española , la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, sirvió como modelo a otros países de la Unión Europea, que ha establecido normas similares para poder lograr el equilibrio en sus relaciones comerciales. Estos países son Alemania, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido y Republica Checa.

En otros países miembros de la Unión, existe un organismo específico similar a la Agencia de Información y Control Alimentarios de España, como en Eslovaquia, Francia, Portugal y Reino Unido.

El informe pone de manifiesto la importancia de la existencia la AICA, un organismo autónomo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, operando como sistema público de garantía del cumplimiento de la ley de medidas para mejorara el funcionamiento de al cadena alimentaria. La AICA actúa tanto ante denuncias recibidas como por iniciativa propia, teniendo capacidad para sancionar.

También hay que destacar que la legislación española ofrece cobertura a todos los eslabones, además de implementar instrumentos autorreguladores, a través del Codigo de Buenas Prácticas Mercantiles.

 

 

Boletín

Si deseas información sobre nuestros eventos, suscríbete a nuestro boletín.

Nombre:
E-mail:
Empresa:
Ciudad:
Sector:
Acepto la politica de privacidad
 

Cuéntanos y hablamos:

Nombre:   Asunto:

 
E-mail:    
Empresa:    
      Acepto la política de privacidad