Contrato de Formación

Gestionamos y tramitamos el Contrato de Formación mediante un sistema de control permanente de la formación teórica ligada a los contratos de formación, que posibilita el apoyo al trabajador y la tranquilidad del empresario.

Contacta con nosotros

¿Qué es el Contrato de Formación?

El Contrato para la Formación y el Aprendizaje es una modalidad contractual que tiene por objeto la cualificación profesional de los trabajadores, en un régimen de alternancia de actividad laboral retribuida en una empresa con una actividad formativa. En definitiva, es un tipo de contrato que combina trabajo con formación en el puesto de trabajo.

100% de reducción en Seguridad Social

Reducción de las cuotas empresariales al 100% para empresas de menos de 250 trabajadores y del 75% para empresas de más de 250 trabajadores durante los primeros 3 años.

Financiación de la formación

100% de bonificación en el coste de la formación del trabajador. Forma a tus trabajadores, mejora tu empresa

Beneficios para los trabajadores

Protección social completa

El trabajador contratado mediante el Contrato de Formación tiene la misma cobertura social que cualquier otro trabajador.

Cobertura por desempleo

Acceso a la prestación por desempleo en las mismas condiciones que un trabajador con contrato habitual.

Cualificación Profesional

El trabajador contratado mediante el Contrato de Formación accede a formación reglada a travñes del Certificado de Profesionalidad.

Contrato de Formacion

Requisitos para la aplicación del Contrato de Formación:

  • El trabajador que opta a un Contrato de Formación no debe de tener cualificación superior al Certificado de Profesionalidad ni experiencia en el puesto de trabajo.
  • Entre 16 y 25 años (menores de 30 años hasta que la tasa de desempleo se sitúe por debajo del 15%).
  • El Contrato de Formación es aplicable sin límite de edad para personas con discapacidad, colectivos de exclusión social en empresas de inserción y alumnos de Escuelas-Taller, Casas de Oficio Talleres de Empleo y Programas de Empleo-Formación.
  • El salario que debe de percibir un trabajador contratado mediante el Contrato para la Formación y el Aprendizaje no puede ser inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Tramitación en 5 sencillos pasos

Autorización de inicio

Es un nuevo trámite a realizar por el centro de formación. Waribo Consultores cumplimentará la documentación dada por el Servicio de Empleo (Anexo I). Que tendrá un plazo, como máximo de 30 días para responder, de no hacerlo se entiende aceptada por silencio administrativo positivo.

Alta en Seguridad Social

  • Se Solicita el Código de Cuenta de Cotización específico de Formación.
  • Se da de alta al trabajador.

Se hace el contrato y se cumplimenta el anexo I

Anexo

Material formativo online y sesiones presenciales

 

  1. Entrega al trabajador de la planificación didáctica, usuario y contraseña de acceso a su material de formación correspondiente al certificado de profesionalidad, junto con la hoja de instrucciones.
  2. Planificación y ordenación de las sesiones formativas presenciales correspondientes.
  3. Además, recordamos la importancia de un tutor tanto en la empresa como en el centro formativo.

Tramitación de bajas

La asesoría envía el TA2 de baja en la Seguridad Social del trabajador en formación a Waribo para que:

  1. Proceda a darlo de baja en la aplicación informática
  2. Comunique la finalización al SEPE con modelo de escrito facilitado.

El Certificado de Profesionalidad

Desde el 1 de enero de 2016 los contratos para la formación y el aprendizaje iniciales que se formalicen están vinculados a Certificados de Profesionalidad la formación recibida por el trabajador será formación reglada y le permitirá obtener una titulación oficial. Esta formación vehiculizada a través de los Certificados de Profesionalidad deberá ser presencial o a través de teleformación.

Por todo ello habrá que tener en cuenta una serie de novedades que la empresa deberá verificar antes de seleccionar al trabajador como candidato a un puesto de trabajo.

Certificado de profesionalidad

En cuanto al trabajador:

  • Deberá disponer del nivel de cualificación exigido por el Certificado de Profesionalidad al que se quiera optar según el puesto de trabajo. (Nivel 1: sin estudios, Nivel 2: ESO o similar, Nivel 3: Bachiller o similar).
  • Deberá disponer de los medios tecnológicos necesarios para realizar la formación (ordenador y conexión internet) bien en su casa o en el sitio habilitado en la empresa para ello.

En cuanto al contrato:

  • Con carácter previo al inicio de la relación laboral, el centro de formación deberá solicitar al SEPE la autorización administrativa para el inicio de la actividad formativa.
  • El SEPE dispondrá de un plazo máximo de un mes para resolver. Una vez concedida dicha autorización se procederá al alta del trabajador en la seguridad social y se formalizará el contrato de formación.

¿Te ayudamos a gestionar tu Contrato de Formación ?

Acepta Política de privacidad

Pregunta de seguridad.