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Webinar: Nuevos caminos para la formación presencial

Publicado por Juan Antonio García el 15/01/2016

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Como ya hemos comentado en anteriores entradas,  la formación e-learning salva algunos de los escollos que se dan en la formación presencial, tales como la dificultad para hacer coincidir en el mismo horario a diferentes personas de una empresa o el elevado coste que puede suponer, ya que en el caso de determinadas empresas, debemos parar la producción.

El fundamento del  RD 4/2015, por el que se regulaba el sistema de formación continua, está en la necesidad de crear un sistema de formación que acompañe a los trabajadores en su acceso, mantenimiento y retorno al empleo, así como en su capacidad de desarrollo personal y promoción profesional. Esto quiere decir que lo que ha de primar es un sistema que promueva la adquisición y actualización de conocimientos, que mejore las perspectivas de empleo estable y de calidad de los trabajadores, tanto como la ventaja competitiva de las empresas. Es decir, que si la tecnología puede hacer que concurran todos estos factores, de alguna manera se nos “anima”a utilizarla.

En  este sentido, cobran especial importancia, los llamados Webinar, anglicismo que no es más que el resultado de la  la combinación de las palabras Web y Seminario. Dicho de otra manera, un Webinar es un seminario impartido “online”. Profundizando un poco más, podemos decir  que Webinar es un tipo de conferencia, curso,  taller o seminario que se desarrolla o transmite vía Internet. Además de esto, el aspecto que más lo define sería la interactividad que se establece entre los asistentes y el conferenciante o docente. Este hecho lo convierte a todos los efectos en un evento presencial sin la necesidad de la concurrencia de las personas en un mismo espacio.  Así pues, como sucedería en un evento presencial al uso, el conferenciante se dirige a la audiencia y éstos pueden hacer preguntas, comentar y escuchar lo que el resto de los asistentes digan.

El formato de un  Webinar requerirá su impartición en tiempo real, con fecha y horario específico. Cualquiera que tenga un ordenador con conexión a internet  podría participar en un webinar, cumpliendo los siguientes requisitos:

  • Acceso a software o plataforma específica para webinars. Hay muchas, obviamente de pago, pero con gran variedad de planes según uso o funcionalidades. Dedicaremos otro post a hablar sobre esto.
  • Altavoces y Micrófono: Basta con los que llevan por defecto cualquier ordenador actual.

El reto está lanzado ahora la “pelota” está en el tejado de las empresas que nos dedicamos a la formación en saber adaptarnos a tiempo y bien al nuevo contexto.

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