Blog

Similitudes y diferencias entre el clima y la cultura organizacional

Publicado por Juan Antonio García el 05/09/2017

 

clima-y-cultura

Nuestro compañero David Garro nos deja este post sobre clima y cultura organizacional.

Es muy habitual confundir los términos clima y cultura organizacional, debido a que estos dos términos son conceptos similares y suelen estar interrelacionados, pero no significan lo mismo.

Cuando se habla del clima organizacional se hace referencia a las percepciones que tienen el conjunto de trabajadores en relación con la empresa. Estas se corresponden con el “ambiente” que existe en la empresa pero pueden ser reales o no, debido a que simplemente son percepciones.

Aunque lo que sí es real son las consecuencias que estas puedan tener en el desempeño de los trabajadores. Porque está claro que el clima tiene una relación directa sobre el rendimiento del trabajador. De hecho se puede llegar a considerar el clima como una variable modeladora del rendimiento o como un indicador de la calidad de vida laboral.

cultura organizacional

Por lo que respecta a la cultura, esta es el conjunto de valores y creencias compartidas por los miembros de la organización, las cuales quedan plasmadas en la misión y la visión que tiene la empresa junto con sus valores.

Una empresa con una cultura coherente será aquella que defienda los valores que publicita y que contrate a sus trabajadores en base a la cultura que pretende difundir.
Por todo ello es obvio que clima y cultura no son lo mismo, aunque una determinada cultura organizacional influye en el clima percibido.

Tags: ,

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URL

Deja un comentario