Blog

Se suspende el Etiquetado Nutricional Evolucionado

Publicado por Eva el 28/11/2018

 

etiquetado nutricional de alimentos


El pasado día 7 de noviembre se presentaba en España el Etiquetado Nutricional Evolucionado (ENL), sistema similar al etiquetado semáforo que fue propuesto por Coca-Cola, Mondelez, Nestlé, PepsiCo y Unilever, y cuya finalidad era informar a los consumidores sobre el carácter saludable de los alimentos.

Hace unos días hemos sabido que estas compañías anuncian que se suspende el Etiquetado Nutricional Evolucionado. En el comunicado de prensa se explica que las pruebas de este etiquetado continuarán realizándose en el segmento de las bebidas en Reino Unido e Irlanda, ya que estos países siguen el sistema voluntario del etiquetado semáforo. Quizá, el hecho de que algunos países hayan anunciado la implantación del etiquetado Nutriscore, como es el caso de Bélgica o España, ha truncado las intenciones de estas compañías.


Cómo funciona NutriScore

El código Nutriscore, que se instauró en Francia hace seis meses, consiste en un gráfico en el que el verde oscuro y el verde claro identificarán a los alimentos más saludables; mientras que el naranja y el rojo lo harán con los de menor calidad nutricional. El amarillo queda para los alimentos con una calidad media. Además, lo hace atendiendo al contenido por 100 gramos, a diferencia del sistema que proponen las multinacionales que calcula sobre porciones.

NutriScore consiste en una escala de cinco colores que van del verde (mejor calidad nutricional) al rojo. Estos colores están asociados a cinco letras (A/B/C/D/E) que hacen que el código sea más sencillo de leer. El círculo de mayor tamaño es el que indica la calidad nutricional del alimento.

Los productos se sitúan en uno u otro color siguiendo un algoritmo que pondera del 0 al 10, por un lado, las cantidades de los elementos considerados negativos en un alimento —aporte de energía, azúcares, grasas saturadas y sodio— y, por otro, los positivos: porcentaje de frutas y verduras, gramos de fibras y gramos de proteínas. El número que se obtiene de restar la puntuación total de los segundos a la de los primeros da lugar a la calificación final, más roja cuanto más alta.


Sistema de etiquetado Nutriscore de los alimentos


Cómo y cuándo se supone que se implantará en España

España implantará la etiqueta Nutriscore en alimentos y bebidas en breve, pero a diferencia de los dos países antes mencionados, la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha comentado que su uso será obligatorio en el plazo de un año, plazo en el que se habrá aprobado previsiblemente el Real Decreto que obliga al uso de dicho etiquetado. Es probable que en los próximos días algunas empresas alimentarias se pronuncien sobre la medida, sobre todo por ser obligatoria.

El Ministerio de Sanidad, a través de la agencia Aecosan, encargada del semáforo nutricional, ha asegurado que los productos con un solo ingrediente no tendrán la necesidad de implementar el semáforo NutriScore. Así quedarían fuera, además del aceite de oliva, la leche, la miel o los huevos. Además, desde Sanidad matizan que “en España se adaptará a la dieta mediterránea, para lo que se contará con los mejores expertos en la materia”.

Tags: ,

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URL

Deja un comentario