Blog

RRHH y transformación digital, ¿cómo gestionarla?

Publicado por Juan Antonio García el 26/01/2018

transformación digital y RRHH

 

Nuestra compañera Aitana Argent nos deja este post sobre RRHH y transformación digital.

¿Cuáles son los principales aspectos a tener en cuenta en la transformación digital de los Recursos Humanos en una Organización. Más allá de ser la aplicación de una tecnología más, este fenómeno, nos llevará a un nuevo modelo económico, de empresa, de forma de trabajar, de profesionales  y , consecuentemente, de la organización de los recursos humanos  en las empresas. Bajo este nuevo prisma, ¿Qué características fundamentales deben presentar los profesionales de los Recursos Humanos?

  • Pensamiento estratégico. Vivimos en una era digital, en la que el talento es una de las características mejor evaluada. Por tanto, el departamento de RRHH necesita captar, retener y desarrollar a los mejores profesionales con el fin de mejorar la efectividad de la empresa.
  • Curiosidad, agilidad y capacidad de aprendizaje. Continuamente, los líderes de RRHH deben estar informados con el fin de conocer nuevas tendencias que les conduzcan a diferentes retos y oportunidades. Además, esto les ayudará a actualizar y fomentar la investigación, como también agilizar la velocidad de los procesos que llevan a cabo.

transformación digital y RRHH

  • Disposición a asumir riesgos. El departamento de RRHH se encarga de las decisiones estratégicas de la compañía, por lo es importante que comprenda las necesidades de negocio y aporte soluciones valiosas.
  • Habilitador y no controlador. Los profesionales de RRHH deben percibir la tecnología como un facilitador que les permita conseguir mejores resultados en la organización. Asimismo, la colaboración online y las estrategias de feedback aportarán grandes beneficios a la empresa.
  • Visión de futuro. Este departamento se encarga de identificar los aspectos importantes para el futuro de la empresa, aportando las herramientas necesarias para cubrir las necesidades que requiere el mercado.
  • Alineación con los objetivos de negocio. Para cumplir los objetivos de negocio es imprescindible incorporar el director de Recursos Humanos en los comités de dirección, pese a que muchos negocios no lo hagan.
  • Pensamiento analítico. Es clave para resolver los problemas relacionados con el compromiso, liderazgo, aprendizaje y selección de personal.
  • Transparencia y autenticidad.
  • Empatía. Los profesionales de RRHH deben aportar humanidad y sensibilidad a las empresas para conseguir equilibrar el mundo digital con el real, es decir, apostar por las políticas enfocadas al cuidado y bienestar de los empleados.

Gestión de los rrhh y transfomación digital

  • Capacidad de negociación. La negociación es una de las funciones principales de este departamento, pues les permite desarrollar el talento de la organización. De forma que les ayude a negociar planes de formación, liderazgo y soluciones tecnológicas, que son críticos para el desarrollo de la empresa.

Independientemente de todas estas características, no podremos nunca obviar, que  la transformación digital en las empresas no es tarea fácil, pues para ello deben involucrarse todos los trabajadores y las áreas de la compañía, empezando por la dirección, por lo que nunca será posible si no es tratado como una estrategia global.

 

Tags:

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URL

Deja un comentario