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RRHH, motivación y gamificación: Trabajar “jugando”

Publicado por Juan Antonio García el 23/02/2018

La importancia de  gamificación en rrhh

Nuestra compañera Aitana Argent nos deja este post sobre gamificación y recursos humanos.

Cualquier empresa buscan mejorar el rendimiento de su trabajo y aumentar, así, los beneficios. Sin embargo, gran parte de los trabajadores tienen un único objetivo; obtener dinero acorde con la cantidad y calidad de su trabajo. Es por ello que, tanto en la educación como en los recursos humanos se buscan nuevas estrategias con el fin de incentivar a sus alumnos y/o trabajadores.

Es ahí donde la gamificación juega un papel importante: Consiste en aplicar elementos de juego (puntos, niveles, medallas, rankings, recompensas, entre otros) a ámbitos no lúdicos, como la empresa, con el objetivo de motivar al usuario a realizar tareas poco atractivas” (Beprisma).Con la gamificación se fijan objetivos claros y específicos a largo, medio y corto plazo, con el fin de conseguir la victoria. De este modo, no se realizan acciones que no conducen al éxito, por lo que no se pierde tiempo ni recursos en tareas que no aportan valor en el trabajo. Además, con esta estrategia los trabajadores realizan funciones y tareas que antes no les resultaban atractivas.

gamificación motivación y rrhh

 

Un aspecto negativo con el que lidian los responsables de recursos humanos es la falta de motivación de los empleados. Algunos trabajadores llegan a abandonar sus puestos por falta de motivación, debido, por ejemplo, a la falta de reconocimiento. La gamificación ofrece feedback al indicar al usuario si está desempeñando correctamente sus tareas, además disminuye el nivel de incertidumbre y permite corregir errores a tiempo. Asímismo, gratifica el buen trabajo y les recompensa por su desempeño.

Otro aspecto relevante es que permite estudiar en qué áreas han mejorado tanto los empleados como los departamentos, así como detectar el talento. Esto se consigue al realizar acciones concretas que además dan mucha información para saber qué está fallando y qué se puede mejorar. Su principal beneficio es que al emplear mecánicas de juego, el usuario se siente motivado para conseguir los retos y superarse a sí mismo, de este modo, los trabajadores mejoran su rendimiento y se sienten más satisfechos, por lo que el dinero ya no es el incentivo principal, sino que lo es la autorrealización.

Gamificación en el trabajo

Otro factor que mejora la gamificación es el trabajo en equipo, de este modo los empleados llegan a conocerse mejor y enriquecen el clima laboral.

Resumiendo, la gamificación es una estrategia potente, ya que los trabajadores consiguen los objetivos de manera más eficaz al sentirse motivados. Al mismo tiempo amplían sus capacidades impulsados por una mayor motivación, así como también mejora el trabajo en equipo. A partir de una política bien implementada de gamificación en el trabajo la empresa puede encontrar más fácilmente la senda del crecimiento.

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