Blog

reglamento producción ecológica

El pasado 30 de Mayo entró en vigor REGLAMENTO (UE) 2018/848 del Parlamento europeo y del Consejo sobre producción ecológica y etiquetado de los productos ecológicos y por el que se deroga el Reglamento (CE) n.o 834/2007.

El Reglamento sienta los principios de la producción ecológica y establece las normas aplicables a dicha producción, a la certificación respectiva y al uso de indicaciones referidas a la producción ecológica en el etiquetado y la publicidad, así como a las normas sobre controles adicionales a los establecidos en el Reglamento (UE) 2017/625.

resumen novedades  reglamento producción ecológica

Objetivos generales del nuevo reglamento

La producción ecológica perseguirá los siguientes objetivos generales:

  • Contribuir a la protección del medio ambiente y del clima,
  • Mantener la fertilidad de los suelos a largo plazo.
  • Contribuir a un alto grado de biodiversidad.
  • Contribuir sustancialmente a un medio ambiente no tóxico.
  • Contribuir a las rigurosas normas de bienestar animal y, en particular, responder a las necesidades de comportamiento
  • propias de cada especie de animales.
  • Fomentar los circuitos cortos de distribución y las producciones locales en los territorios de la Unión.
  • Fomentar el mantenimiento de las razas raras o autóctonas en peligro de extinción,
  • Contribuir al desarrollo de la provisión de material genético vegetal adaptado a las necesidades y objetivos específicos
  • de la agricultura ecológica,
  • Contribuir a un elevado nivel de biodiversidad, en particular mediante el uso de material genético vegetal diverso,
  • como material heterogéneo ecológico y variedades ecológicas adecuadas para la producción ecológica,
  • Promover el desarrollo de actividades de mejora vegetal de plantas ecológicas a fin de contribuir a las perspectivas
  • económicas ventajosas del sector ecológico.

tomates de producción ecológica

A qué y quien afecta 

1. A cualquier  productos que tengan su origen en la agricultura, incluida la acuicultura y la apicultura, y a los productos que tengan su origen en ellos, cuando dichos productos se produzcan, preparen, etiqueten, distribuyan o comercialicen, se importen a la Unión o se exporten de ella, o cuando estén destinados a cualquiera de lo anterior:

  • Productos agrícolas vivos o no transformados, incluidas las semillas y demás materiales de reproducción vegetal.
  • Productos agrícolas transformados destinados a la alimentación humana.
  • Pienso.

2. También se aplica  a determinados productos estrechamente vinculados a la agricultura, cuando sean producidos, preparados, etiquetados, distribuidos, comercializados, importados a la Unión o exportados de esta, o vayan a serlo:  Levaduras destinadas al consumo humano o animal, yerba mate, maíz dulce, hojas de vid, palmitos, brotes de lúpulo y otras partes comestibles similares de plantas y productos obtenidos de las mismas,  sal marina y otras sales para alimentación y piensos, capullos de seda aptos para el devanado, gomas y resinas naturales, cera de abejas,aceites esenciales, tapones de corcho natural, no aglomerados y sin sustancias aglutinantes, algodón sin cardar ni peinar,  lana sin cardar ni peinar, pieles en bruto y pieles sin tratar, preparaciones vegetales tradicionales a base de plantas.

normativa europea etiquetado productos ecológicos

3. A todo operador que, en cualquier etapa de la producción, preparación y distribución, desarrolle actividades relacionadas con los productos precisados en el apartado 1.

4. Todos los ámbitos de la seguridad de la cadena alimentaria, la salud y el bienestar de los animales, la fitosanidad y los materiales de reproducción vegetal.

Otro aspecto relevante  es el establecimiento de un nuevo marco para el comercio con terceros países que, además de abordar por primera vez las exportaciones, establece como norma general el sistema de cumplimiento, que garantiza que el producto a importar desde un tercer país ha tenido que ser producido conforme a la normativa europea de calidad, higiene y salud alimentaria, con lo que se restringe el modelo de equivalencia al marco de un acuerdo comercial.

En definitiva, un reglamento de gran importancia para un sector estratégico y prioritario que, con más de dos millones de hectáreas, mantiene su liderazgo como primer país productor de la UE y cuarto del mundo.

¿Quieres saber más sobre el nuevo reglamento? Aquí

 

Tags: ,

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URL

Deja un comentario