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Razones para implantar la Gestión por Competencias

Publicado por Juan Antonio García el 13/06/2017

gestión por competencias

Nuestra compañera Inés Micolau nos deja este post sobre Gestión por competencias en la empresa.

La gestión por competencias surgió debido al interés por buscar las características que predijeran la adecuación de una persona a un puesto. La gestión por competencias nos permite identificar las capacidades requeridas en cada puesto de trabajo. De este modo se busca desarrollar y explotar las competencias individuales y colectivas para ser más competitivos.

La gestión por competencias se puede definir como: “La evaluación del uso y el nivel de desarrollo de las competencias de una persona para ayudar a la consolidación, adquisición y mejora de comportamientos observables, espontáneos, recurrentes y relevantes para la consecución de resultados en el trabajo profesional”. La gestión por competencias no se fija en los objetivos del trabajo, sino en las características de la persona que hacen que se produzcan esos objetivos y en cómo se consiguen.

Pero, ¿qué es una competencia? Una competencia es: “Un conjunto de actitudes, basadas en valores, conocimientos y habilidades, que de manera recurrente y espontánea producen comportamientos observables, relevantes para el buen rendimiento de una persona en su trabajo profesional”. Las competencias dan lugar a comportamientos observables importantes para el buen desarrollo de una tarea profesional.

gestión por competencias

¿Cómo evaluamos las competencias? La competencia de la persona se debe medir de alguna manera, por lo que debe ser observable y medible. La evaluación no se hace directamente en la competencia, se observan y miden los comportamientos. Esos comportamientos se agrupan en competencias de manera ponderada. Para evaluar las competencias se realizan preguntas sobre esos comportamientos.

Así pues, qué razones nos llevan a implantar un Modelo de Gestión por Competencias en la empresa, ¿que podemos conseguir al implantarla?:

  • La mejora y la simplificación de la gestión integrada de los RRHH.
  • La generación de un proceso de mejora continua en la calidad y asignación de los RRHH.
  • Alinear la estrategia de RRHH con la estrategia general de la empresa.
  • La Mejora la adecuación persona-puesto.
  • La vinculación del directivo en la gestión de los RRHH.
  • La contribución al desarrollo profesional de las personas y de la organización en un entorno cambiante.
  • La toma de decisiones de forma objetiva y con criterios homogéneos.

Las empresas que gestionen correctamente sus recursos humanos se beneficiarán de una ventaja competitiva, ya que el éxito de una organización se basa en la calidad y en la disposición de su equipo humano. ¡Cuanto mejor integrado esté el equipo y más se aprovechen las cualidades de cada uno de sus integrantes, más fuerte será la empresa!

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