Blog

Procesos de selección

Publicado por Juan Antonio García el 28/04/2016

Meta

Nuestro compañero Borja Alcolea nos habla sobre procesos de selección.

La situación actual del mercado de trabajo, de la economía y la evolución de las nuevas tecnologías han modificado de manera considerable la forma de realizar los procesos de selección. El elevado número de candidatos que existen actualmente en los procesos de selección obliga a las empresas a realizar un filtro inicial que haga el proceso menos largo y costoso. Para ello, lo que se hace es descartar a los candidatos que no tengan la formación adecuada necesaria para el puesto o no tengan la suficiente experiencia. Una vez superada esta fase se comienza con la realización de pruebas que harán reducir de manera considerable el número de candidatos.

Cabe decir que en los últimos años, la complejidad, la dificultad y el elevado costo de estos procesos ha hecho que las empresas opten por encargarlos a empresas especializadas en selección de personal.
El elevado costo de estos procesos hace que se deje en manos de empresas externas. Este reclutamiento externo también permite encontrar fuera del ámbito de la empresa una mayor cantidad de perfiles. En muchos casos lo que se hace es un reclutamiento mixto, aquel que engloba tanto reclutamiento interno como externo.

Gol

Otra posibilidad cada vez más de moda y a la vez bastante fiable y válida de evaluar las conductas y el rendimiento de los candidatos que participen en el proceso de selección son los assesment center, con pruebas situacionales para los candidatos donde se evalúan las habilidades y las competencias y se les lleva a resolver situaciones. Pero por otra parte, puede conllevar desventajas como pueden ser el costo elevado o la mayor necesidad de capacitación de los evaluadores.

Ahora con la crisis ha aparecido con más fuerza el debate de si departamento de recursos humanos sí o no. Muchos consideran más ventajoso externalizar este departamento. Otros todo lo contrario. La verdad es que la reducción de costes que han sufrido los recursos humanos dentro de las empresas y en concreto la selección de personal es notable. Decisión que a la larga puede suponer un gasto mayor al que puede ahorrarse en el caso de que se haya hecho una mala elección.

Seleccionar personal sin tener en cuenta las competencias necesarias para el puesto de trabajo puede conllevar problemas de adaptación e integración. Para ello es importantísimo conocer bien el puesto y definir las competencias necesarias. Una vez definidas conviene localizarlas en la entrevista para asegurarse de que el candidato puede ser válido. De lo contrario, una mala elección de los candidatos también trae consigo una mayor rotación en la plantilla. Esta inestabilidad provoca un mayor gasto e invertir más tiempo en preparar a los nuevos empleados con lo que se pierde productividad. Todo esto enrarece y empeora el clima laboral y obviamente el rendimiento y la productividad disminuirá.

Tags: ,

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URL

Deja un comentario