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Formación online y e-learning

Comúnmente la modalidad presencial, a diferencia de la formación e-learning y otras modalidades, se ha entendido como la que más posibilidades ofrecía a la hora de transferir lo aprendido al puesto de trabajo, es decir, como aquella que realmente serviría para algo. En los últimos años nos hemos dado cuenta de que formar a los trabajadores de manera útil es sinónimo de crecimiento y rentabilidad para las empresas.

Pese a ello, sabemos que la formación presencial también tiene ciertos aspectos no tan favorables y complicados, salvados todos por la formación e-learning, tales como: la dificultad de reunir en el mismo horario a diferentes personas de la empresa o el elevado coste que supone, ya que en muchos casos debemos de parar la producción.

El día 22 de marzo de 2015 se publico el RD 4/2015, por el que se regulaba el sistema de formación continua. En él se establece especial hincapié en la necesidad de crear un sistema de formación que acompañe a los trabajadores en su acceso, mantenimiento y retorno al empleo, así como en su capacidad de desarrollo personal y promoción profesional. Un sistema que promueva la adquisición y actualización de conocimientos, que mejore las perspectivas de empleo estable y de calidad de los trabajadores, así como la ventaja competitiva de las empresas.

Este Real Decreto junto con otras noticias que van surgiendo hacen presagiar que la formación e-learning u online va a ocupar un papel relevante en la formación continua de nuestros trabajadores. De hecho, poco a poco a este tipo de formación se le va a dar un papel más protagonista, frente a otras como la distancia que desaparecen.

E-learning y la formación onlline

Aunque, no creemos que sólo sean las razones legislativas las que promuevan una formación e-learning en las empresas, creemos que existen otras razones como:

1. Un desarrollo creciente de los entornos digitales y su usabilidad por las personas que favorecen el aprendizaje a través de internet.

2. Una mayor aceptación y entendimiento de los usuarios de entornos digitales. Dicho de otra manera, quién no tiene o utiliza un Smartphone. De aquí a unos años, si ya se ve como algo normal, se verá como algo raro quien no las utilice.

 3. El e-learning permite una reducción de costes en la formación.

4. Permite una estandarización en el proceso formativo.

5. Permite un mayor control de la realización de la formación, no sólo por parte de la administración, sino por parte de las empresas y de las entidades formativas.

6. Permite una mayor flexibilidad para los alumnos.

7. Permite controlar el presentismo dentro de las acciones formativas online, aspecto que muchas veces es muy negativo en las acciones presenciales, es decir permite controlar a aquellas personas que van a un curso “presencialmente”, pero que no necesariamente se tienen que estar enterando de algo.

8. Permite adoptar metodologías y métodos de aprendizaje online donde el alumno tiene un mayor protagonismo. No olvidemos una cosa, la formación trata de que el alumno aprenda, si no no sirve. Nosotros creemos que una de las mejores formas de aprender es haciendo. Por tanto, el e-learning permite al alumno un mayor control sobre su aprendizaje.

                  Podríamos citar muchas más razones por las que la formación online es clave. Está claro que la formación presencial tiene múltiples ventajas, pero la formación e-learning o teleformación también las tiene. En los próximos tiempos hemos de ser capaces de sacar a relucir y desarrollar esas ventajas, ya que veremos como el cambio formativo y la tendencia hacia la teleformación es incuestionable.

Formación onlline vs tradicional

 

 

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