Blog

reglamento productos ecológicos

El Consejo de la Unión Europea ha publicado recientemente el nuevo reglamento sobre producción ecológica y etiquetado de productos ecológicos en el que la Unión Europea lleva trabajando desde 2014. Este nuevo reglamento sustituirá al Reglamento 834/2007, que regula de momento la agricultura ecológica. La entrada en vigor del nuevo reglamento europeo será el 1 de enero de 2021.

La agricultura ecológica es uno de los sectores más dinámicos de la Industria agroalimentaria europea. Su aspecto más relevante es la producción de alimentos respetando los ciclos de vida naturales, minimizando el
impacto en el medio ambiente. El logotipo ecológico de la Unión Europea garantiza la producción con unos mínimos estándares de calidad para la agricultura orgánica, como la producción sostenible, limitaciones estrictas para el uso de pesticidas químicos o el uso de aditivos alimentarios.

nuevo reglamento eeurtopeo productos ecológicos

Muchas de las normativas actuales tienen más de 20 años, por lo que la Unión Europea actualizó el reglamento en 2017 para ayudar al sector ecológico a crecer aún más rápido. Con esta nueva reglamentación, se aplicarán las normas de la UE para abarcar todo el sector ecológico de la UE – en comparación con un sistema de excepciones “a la carta” en el pasado. Cualquier producto agroalimentaria  que lleve el logotipo ecológico de la UE tendrá la misma producción y normas de calidad, ya sean producidas en la Unión Europea o importadas de otros países en el mundo.

Beneficios para los consumidores

  • Se tendrá la seguridad de que cualquier producto agroalimentario que lleve el Logotipo ecológico de la UE, vendido en la UE, ya sea importado de terceros países o producidos en la UE, presentará los mismos estándares de calidad.
  • Comprar productos orgánicos significa contribuir al cumplimiento de objetivos sobre cambio climático, biodiversidad y protección del medio ambiente.
  • La nueva reglamentación refuerza las medidas de prevención de los agricultores para reducir el riesgo de contaminación por pesticidas.

Nueva normativa europea producción ecológica

Beneficios para los productores

  • Igualdad de condiciones para todos: las normativas se aplican también a los agricultores de países no pertenecientes a la UE, que exportan sus productos ecológicos al mercado de la UE (reemplazando los más de 60 de hoy en día diferentes normas en relación con los alimentos orgánicos importados).
  • El reglamento cubre nuevos productos tales como sal, corcho y aceites esenciales, y será posible en el futuro agregue nuevos productos para responder a las demandas del consumidor.
  • Más facilidades para los agricultores al incluir la certificación grupal para pequeñas explotaciones, reduciendo los costos de certificación. la nueva reglamentación se aplicará también a las semillas y productos agrícolas procesados utilizados como alimento.

Tags:

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URL

Deja un comentario