Blog

Nueva versión ISO 14001:2015. Lo más destacado

Publicado por Dpto. Desarrollo y Comunicación el 24/09/2015

ISO14001 20015

 

Nuestro compañero Javier Sánchez (lo vais a conocer en breve, en Waribo tenemos una sorpresa preparada… ) nos escribe:

Desde el pasado 9 de septiembre está publicada oficialmente la nueva norma ISO 14001:2015  Sistemas de Gestión Ambiental. Esta nueva versión ofrece profundos e interesantes cambios respecto a la versión anterior. Resumimos lo más destacado:

  • Aparece la conocida como Estructura de Alto Nivel con el fin de favorecer la integración de las distintas normas ISO. Se ha reestructurado todo el articulado para distribuirlo en 10 bloques. Los requisitos normativos se encuentran entre el 4 y el 10.
  • Otro cambio es el referido a la, a veces, tan temida documentación del sistema. La nueva norma habla de “información documentada” a la hora de evidenciar el cumplimiento de ciertos apartados de la norma. En línea con la versión anterior, no es obligatorio que todo esté en papel y firmado por la alta dirección, además, abre el abanico de posibilidades de gestión documental del sistema.
  • Los indicadores y el control del desempeño medioambiental cobran gran importancia en esta nueva versión. Con esta nueva versión, se deberá contemplar el desempeño ambiental (evaluación de aspectos ambientales) en todo el ciclo de vida del producto.
  • Otro de los cambios sustanciales es el enfoque al riesgo. Las organizaciones deberán estudiar los riesgos medioambientales asociados a su actividad y gestionarlos del modo conveniente. Para ello, es vital estudiar el contexto de la organización.

En relación a los plazos de transición para las Empresas que tienen previsto certificar inicialmente su sistema de gestión ISO 14001, hay que resaltar que:

  • De septiembre de 2015 a marzo de 2017: Podrá elegir si realizar la auditoría contra una versión u otra. Si se realiza contra la versión 2008, deberá realizar posteriormente la transición.
  • A partir de marzo de 2017: Toda auditoría inicial se realizará conforme a ISO 14001:2015 ya que en septiembre de 2018, toda organización con ISO 14001:2004 que no haya pasado comité de certificación contra la nueva norma perderá su validez total.

¿CÓMO ADAPTARSE A LA NUEVA NORMA?

En WARIBO CONSULTORES contamos con consultores especializados en materia medioambiental. Nuestro exhaustivo conocimiento de  las normas nos capacita para hacer esta transición de la forma más cómoda posible adaptando la interpretación de la norma a la empresa y no a la inversa.

Tags: , , ,

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URL

Deja un comentario