Blog

 

HOWARTS

Os trasladamos el artículo escrito por nuestra colaboradora Paqui Moliner, Consultora en Seguridad y Calidad Alimentaria, sobre las últimas novedades en el estándar de seguridad y Calidad alimentaria BRC:

En el Estándar de seguridad y calidad alimentaria BRC se están llevando a cabo una serie de modificaciones que pronto darán la luz en la versión 7 de esta norma. Esta nueva norma se está desarrollando por tres razones:

  • Para adaptar la norma BRC a los cambios acontecidos en el sector y reflejar las preocupaciones emergentes suscitadas por el caso del fraude de la carne de caballo.
  • Para aumentar el compromiso y auditoria con los minoristas.
  • Para eliminar las barreras para la presentación de problemas desdobalndo la zona de alto riesgo en zona de alto riego y zona de alto cuidado.

La nueva norma será publicada en enero del 2015 y será de obligado cumplimiento a partir de julio de ese mismo año. Los requisitos de la norma sufren algunos pequeños cambios que aclaran ciertos aspectos para que sean más sencillos de implantar por las empresas:

  • Eliminación de la obligatoriedad de incluir los parámetros de los procesos en los diagramas de flujo.
  • Eliminación de la descripción de producto en las instrucciones de uso y impidiendo así la posibilidad de que el producto se use incorrectamente.
  • Introducción en gran cantidad de artículos de la palabra integridad, con el fin de preservar no solo la calidad y seguridad del alimento, sino también la integridad de éste.

Otros cambios importantes podrían ser la inclusión de dos apartados como fundamentales:

  • “Apartado 3.5″: Aprobación y seguimiento de proveedores y materia prima.
  • “Apartado 6.2″: Control del etiquetado y envasado.

BRC

En el campo de la trazabilidad se establecen cambios para su mejora, haciendo hincapié en dar respuesta en la cadena completa y dando mayor visibilidad cuando la empresa compra a través de agentes y brokers. Para ello se establecen nuevos requisitos:

  • 3.5.1.3, dedicado al control de brokers en el que se insta a realizar el mismo proceso de homologación y el requisito.
  • 3.9.3, en el que la empresa debe comprobar que el sistema de trazabilidad de sus proveedores es eficaz e incluirlo en los ejercicios de trazabilidad propios como máximo cada 3 años.

Un segundo campo tratado en profundidad para esta nueva versión versa sobre la vigilancia de la autenticidad de los productos, sobre todo, para evitar situaciones como las recientemente acaecidas con la carne de caballo en productos cárnicos. La inclusión de tres nuevas clausulas persigue el objetivo de fomentar el desarrollo de sistemas que permitan a las empresas evitar la compra de materias primas fraudulentas. Estas nuevas clausulas se desarrollan para:

5.4.1. Que la empresa implante herramientas encaminadas a mantenerse informada sobre los cosas de riesgo.

5.4.2. Implantar procesos para evaluar la vulnerabilidad de sus materias primas frente al fraude.

5.4.3. Establecer controles para garantizar el control frente a los fraudes y mitigar los riesgos por si en la evaluación realizada aparece alguna materia prima como de riesgo.

Una de las principales causas de retirada de productos y devoluciones viene dada por fallos en el etiquetado y en el envasado, con lo que la nueva versión establece el control sobre etiquetado y envasado como fundamental y añade ciertas clausulas a las anteriores recogidas en el requisito de control de operaciones. Entre las nuevas clausulas se indica que la empresa debe tener procesos para que solo el material de embalaje que vaya a ser inmediatamente usado esté disponible en las máquinas, y si se imprime fuera de esta línea que solo estén para su uso los que han sido comprobados y son correctos (6.2.2).

En el punto 6.2.5 se cierra el apartado indicando que en el caso de tener una vigilancia por equipos de visión debe haber un procedimiento para comprobar la correcta configuración y funcionamiento.

Para aumentar el control en el etiquetado añade una nuevo apartado, “5.2 Etiquetado de los productos”, donde la nueva clausula 5.2.2. insta a tener procedimientos para comprobar la información del etiquetado cuando se producen cambios en las recetas, materias primas, proveedores, legislación o del país de origen. Además, también exige que la empresa proporcione información al cliente sobre cambios en la etiqueta cuando sea responsabilidad de éste la información que conste en ella.

comida

Hay una ampliación de requisitos para cumplir con el enfoque al cliente y su mayor

información, como por ejemplo la obligatoriedad de preguntar al cliente, en el caso de no poner en el mercado un producto con su marca por alguna no conformidad que no ponga en riesgo la seguridad alimentaria, si la empresa puede vender sus productos entre los trabajadores o cederlos a una organización benéfica.

Añade además un nuevo punto sobre el enfoque al cliente (3.12) en el que la organización debe tener un flujo fluido de información sobre los requisitos del cliente tanto en producción como para la compra de materias primas.

La segunda parte del borrador hace mención a las directrices para definir las zonas de riesgo, pasando de 4 zonas de la versión 6, a 6 zonas en la nueva versión añadiendo a las clasificaciones antiguas las zonas las siguientes clasificaciones:

  • Zonas no referidas a productos (lavanderías, oficinas y comedores)
  • Desdobla zona de cuidados especiales en zonas de alto cuidado ambienta l y zonas de alto cuidado.

Junto a estas nuevas inclusiones de zonas, se han añadido una serie de requisitos extras:

  • 4.3.2. Para dar soporte a estas nuevas zonas incluyéndolas en los mapas de flujos 4.3.7. para evaluar los riesgos de contaminación cruzada.
  • 4.7.5. Sobre cómo proteger las zonas en caso de actividades de mantenimiento
  • controles ambientales.
  • 4.8.4 y 4.8.5 Sobre la efectividad de las medidas de protección del calzado.
  • 7.4.5 la obligatoriedad de cambio de ropa al menos diaria en las zonas de alto riesgo.

más-verduras

La tercera parte del borrador indica posibles cambios en los protocolos:

  • La primera propuesta, que pasaría a denominarse “Grado Excelente“, busca que la consecución del grado más alto del certificado sea más difícil de alcanzar y por ello más exclusiva de aquellas organizaciones que tan solo tengan menos de 4 no conformidades menores.
  • El segundo grado iría desde 4 NCm hasta 20, el certificado pasaría a denominarse de “Grado Bueno”.
  • El tercer grado de certificado, “Grado Satisfactorio”, se obtendrá con 2 a 30 NCm. Para las auditorias no anunciadas se indicará con el símbolo “+” al lado del grado obtenido.

En este apartado también se ofrece la posibilidad de limitar las exclusiones del alcance única y exclusivamente a productos claramente diferenciables y a los productos producidos en zonas diferentes a la de la fabrica. Se elimina la capacidad de poder excluir productos elaborados en las mismas áreas, aunque con maquinarias diferentes. Además, en el informe de auditoría se deberá incluir un apartado donde se justifiquen de una forma muy clara las exclusiones.

Se establece una posible propuesta de inclusión de módulos voluntarios que permitan demostrar la conformidad con requisitos regionales como el Food Defense, cuestiones de fraude… Se mostrarían dentro del alcance como certificado o no certificado y no computarían para la calificación del certificado global.

Como comentamos antes, habrá que esperar a Enero del 2015 para que se presente de forma definitiva la nueva versión de BRC, en su versión 7 y poder comprobar que propuestas de las mencionadas han sido aprobadas y cuáles han sido desechadas en el proceso de actualización de la norma.

 

2 comentarios »

  1. Eva,

    una vez salga la nueva versión, ¿haréis alguna jornada para explicarla detenidamente?

    un saludo,
    Ana

    Comentario by ANA PEREZ — 5 diciembre, 2014 @ 15:05

  2. Hola Ana!!

    Te comento:
    La primera jornada prevista es para primeros de Febrero. En cuanto la tengamos confirmada, la lanzaremos a todos para que podáis venir. Los que no estéis suscritos al newsletter, estad atentos a nuestra web.

    A falta de esto otras empresas del sector, están planificando ya el 2015: EJEMPLO

    - FEBRERO ACTUALIZACION BRC V7
    - MARZO FORMACION PERSONAL PLANTA: se entra con mayor detalle en el control de alérgenos y otras cuestiones específicas
    - ABRIL AUDITORIA INTERNA
    - JULIO AUDITORIA CERTIFICACION

    Nos vemos!
    Eva.

    Comentario by Eva — 5 diciembre, 2014 @ 18:02

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URL

Deja un comentario