Blog

Novedades en los controles oficiales de alimentos

Publicado por Eva el 20/12/2018

Novedades en los controles oficiales de alimentos

 

El próximo 14 de diciembre de 2019 será aplicable el Reglamento 625/2017 sobre control oficial para los alimentos.

El Reglamento de Controles Oficiales establece un marco legislativo para el control de TODOS los operadores de la cadena agroalimentaria (desde el campo, el mar, las granjas a la mesa). Este nuevo reglamento ha puesto el punto de mira en dos objetivos principales: aumentar la confianza de los consumidores en la cadena alimentaria y luchar contra el fraude.

Pero, ¿qué son los controles oficiales?

Son todas aquellas actividades encaminadas a examinar si TODOS los operadores de la cadena alimentaria cumplen los requisitos establecidos en la legislación. Las autoridades competentes serán las encargadas de realizar estos controles oficiales.

Los controles llevados a cabo por las autoridades competentes deberán ser regulares y basados en un enfoque según el riesgo para la salud humana, animal o vegetal, el bienestar animal o el medioambiente, la probabilidad de inducir engaño al consumidor y el historial de la empresa. Las autoridades competentes deberán ser imparciales y haber recibido una adecuada formación.

Los controles oficiales se efectuarán SIN NOTIFICACIÓN PREVIA (salvo en los casos en que dicha notificación sea necesaria y esté debidamente justificada para el control oficial que se deba efectuar) y de conformidad con procedimientos documentados.

 

Reglmentación en los controles oficiales de alimentos

 

¿Qué novedades presenta el reglamento de controles oficiales?

  1.  Se ha ampliado el ámbito de realización de los controles oficiales para incluir:
    • Controles sobre la sanidad animal y vegetal
    • Controles sobre los subproductos animales
    • Controles sobre los alimentos comercializados a través de internet (e-commerce)
  2. El control del fraude alimentario a través de controles no anunciados y más regulados. Las sanciones económicas que se impongan a aquellos que realicen prácticas fraudulentas deben reflejar un porcentaje de la cifra de negocio de la empresa
  3. El establecimiento de Centros de Referencia de la Unión Europea para el bienestar animal y para la autenticidad y la integridad de la cadena agroalimentaria.
  4. La creación de centros para la autenticidad y la integridad de la cadena agroalimentaria.
  5. El establecimiento de un marco común para los controles de importación que busca hacer frente a la fragmentación actual y armonizar las inspecciones fronterizas de todos los estados miembros. A las partidas de alimentos procedentes de terceros países se les exigirá un Documento Sanitario Común de Entrada (DSCE). Además, los Puestos de Control Fronterizo (PCF) sustituirán a los actualmente conocidos como Puestos de Inspección Fronterizo (PIF) y a los Puntos de Entrada Designados (PED).
  6. Para garantizar un adecuado intercambio de la información entre los países de la UE se crea un sistema informatizado de gestión de la información (SGICO).
  7. La transparencia de los Estados Miembros, que deben publicar, al menos una vez al año, información pertinente sobre el resultado de los controles oficiales realizados, los tipos y el número de casos de incumplimiento, las medidas adoptadas…
  8. La acreditación de laboratorios de controles oficiales será más flexible.

Desde Waribo podemos actuar aclarando dudas, encargándonos de la formación del equipo responsable y sensibilizando a todo el personal de la empresa. Estamos abiertos a que contactéis con nosotros para aclarar esta y otras dudas sobre higiene y seguridad alimentaria.

Tags: , ,

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URL

Deja un comentario