Blog

 

formación profesional

El pasado 11 de Septiembre, se publicó en el BOE la ley que regula el  Sistema para la Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral: entró en vigor el sábado 12 de septiembre, salvo la teleformación y la reasignación del crédito formativo entre empresas de un mismo grupo, que entrarán en vigor el 1 de enero de 2016.

¿Qué es lo más destacado de esta nueva ley para la formación profesional?

  • La estructura de formación en la empresa, (Formación Bonificada) permanece sin cambios. Por lo tanto, las empresas podrán seguir financiando la formación de sus trabajadores bonificándose al año siguiente la cuota formativa que abonan a la Seguridad Social.
  • Como ha venido sucediendo hasta ahora, cualquier empresa  podrá acceder a la formación, independientemente de su tamaño o sector de actividad.

En cuanto a las novedades más destacadas…

  • La duración de las acciones formativas en la formación bonificada para las empresas tendrá que tener una duración mínima de dos horas, frente a las seis horas del modelo anterior.
  • A partir del 1 de enero de 2016 desaparece la formación a distancia, sustituyéndose por la teleformación a través de plataformas digitales.
  • Dentro de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, se crea una Unidad Especial  para el control de las actividades formativas, que tendrá capacidad efectiva de sanción cuando detecten irregularidades.
  • Se endurece el régimen sancionador de tal manera que los beneficiarios que cometan  irregularidades podrán ser inhabilitados para trabajar con las Administraciones Públicas durante cinco años.
  • En relación a los trabajadores, se implanta una cuenta-formación, en la que se incluirán todos los cursos que haya recibido el trabajador dentro de este sistema formativo y que le acompañará a lo largo de toda su vida laboral.
  • En cuanto a la formación subvencionada, con la nueva ley cualquier centro privado acreditado podrá acceder a estos fondos. Hasta la fecha éstos estaban reservados y gestionados para y por los agentes sociales (patronales y sindicatos).

 

 

 

 

 

 

Tags: , , , ,

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URL

Deja un comentario