Blog

Norma BRC: más sobre la nueva versión

Publicado por Eva Núñez el 23/12/2014

Nueva Norma BRC

Hace unos días os contábamos en este blog las novedades que vendrán en cuanto a los estándares de calidad y seguridad alimentaria de la Norma BRCEn esta ocasión profundizaremos un poco más en uno de sus aspectos.

En este artículo en el que hacíamos un repaso general de la nueva normativa, hablábamos entre otras muchas cosas sobre las directrices para definir las zonas de riesgo y mentábamos la inclusión de una nueva zona. Además de revisar los requisitos existentes para las zonas de alto riesgo y cuidados especiales, aparece una nueva categoría de zona de producción y/o almacenamiento. Esta categoría se desarrolla en función de los niveles de higiene y segregación para reducir el riesgo potencial de contaminación, y se denominará “ZONA DE CUIDADOS ESPECIALES A TEMPERATURA AMBIENTE”.

En esta zona específica se considerarán aplicables todos los requisitos establecidos para este tipo de zonas, en aquellos productos que cumplan sin excepción, las tres siguientes premisas: 

  • Productos acabados que son almacenados a temperatura ambiente (temperatura superior a 5ºC)
  • Productos terminados listos para consumir: sin ningún otro tipo de cocinado o procesado por parte del consumidor, o para ser recalentados (con objeto de que sean mejor apreciados organolépticamente, sin fines de tratamiento térmico o eliminación de microorganismos) antes de ser consumidos o, en base al uso conocido del consumidor, que sean consumidos sin ser cocinados de forma adecuada.
  • Productos vulnerables a supervivencia de patógenos: Estos requisitos aplicarían, por ejemplo, a alimentos como el chocolate, formulaciones infantiles o leche en polvo.

 

Otro aspecto sobre el que merece la penaprofundizar es el que se refiere a la GESTIÓN DE LA AUTENTICIDAD Y MINIMIZACIÓN DE FRAUDE :

 

  • La normativa indica que debe establecerse  un mecanismo que garantice la identificación por parte de la empresa de potenciales vulnerabilidades a este respecto en materias primas, así como la toma de acciones eficaces que minimicen el riesgo, incluyendo posibles peligros de adulteración o fraude.

 

  • El propósito es que pueda garantizarse que todas las materias primas cumplen las descripciones y menciones legamente indicadas, incluyendo aspectos como la identidad preservada (Producción ecológica), por medio de la accesibilidad de la organización a la información o el histórico de amenazas emergentes que puedan surgir.

 

  • De este modo, se garantiza que la empresa tiene capacidad para sacaral mercado productos autenticados, disminuyendo el riesgo de hipotéticos fraudes que puedan acabar en nuevos escándalos relacionados con la calidad o seguridad alimentarias de ciertos productos.

 

La publicación de esta nueva versión de la norma BRC, supone para las empresas alimentarias que deseen certificarse bajo esta normativa, una nueva vía para hacer público de forma aún más vehemente y completa la firmeza de los sistemas que tienen implantados  para la producción de alimentos seguros.

 

 

Tags: , , , ,

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URL

Deja un comentario