Blog

Modificaciones en el contrato de formación y aprendizaje

Publicado por Dpto. Desarrollo y Comunicación el 15/01/2014

Nuestro compañero Benito Nemesio Tordera (Asesoría Nemesio) comparte con nosotros en este blog un artículo suyo muy útil sobre las últimas modificaciones del contrato de formación y aprendizaje.

 Contrato de Formación y Aprendizaje

Las últimas modificaciones normativas que afectan al contrato de formación y aprendizaje, hacen que las empresas que lo utilizan, deban tomar en consideración y cumplir con lo siguiente:

  1. El trabajador en contrato de formación NO PUEDE REALIZAR HORAS EXTRAORDINARIAS NI TRABAJAR EN TURNOS ROTATIVOS, y debe trabajar un máximo de 30 horas semanales, en contrato inicial, 34 horas semanales en caso de prórrogas, debiendo dedicar durante el primer año 10 horas semanales a la formación y en caso de prórrogas 6 horas semanales.
  2. La empresa debe fijar en el contrato de trabajo el HORARIO DE TRABAJO, tanto el dedicado al trabajo efectivo como a la formación a distancia.
  3. Imprescindible a partir de enero de 2014 que se deje constancia en el contrato DATOS DEL TUTOR DE LA EMPRESA, en cada caso, nombre y apellidos del trabajador responsable de supervisar las horas de trabajo efectivo del trabajador contratado en formación.
  4. Dentro del plazo de DIEZ DÍAS desde que se celebra el contrato, el Anexo II original donde aparecen los datos de la Formación a realizar, debe ser presentado en el Servicio Público de Empleo Estatal.
  5. La formación a distancia debe ser cumplida por el trabajador dentro de los plazos fijados, siendo causa de sanción (incluso de despido) el incumplimiento. La empresa y los Gestores de Formación son responsables de exigir el cumplimiento y seguimiento de dicha formación, como “causa” del contrato de formación y aprendizaje.

 

El incumplimiento de alguna/s de las anteriores exigencias pueden provocar la pérdida de las reducciones de cuotas de TGSS, más los recargos, sanciones e incluso la devolución de los costes de formación subvencionados.

Es muy importante que todos los que promovemos y participamos activamente en la celebración de este tipo de contratos (Asesoría, Centro Formativo, Gestores de Formación, Empresa y trabajadores) tomemos conciencia de lo anterior y tratemos de hacer lo que esté en nuestras manos para MEJORAR y hacerlo correctamente.

 

Tags: ,

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URL

Deja un comentario