Blog

Mentoring vs Coaching, semejanzas y similitudes

Publicado por Juan Antonio García el 10/07/2018

mentoring vs coaching

 

Nuestra compañera Claudia Iñigo nos deja este post sobre mentoring y coaching en las empresas.

El término mentoring tiene su origen en la  mitología, especialmente en la obra La Odisea , cuando Ulises le encarga a Mentor la educación de su hijo Telémaco con el fin de tutelarlo durante su ausencia. La figura del Mentor se relaciona, por tanto , a la actividad del mentoring cuya aplicación al mundo organizacional conlleva a la idea de replicar comportamientos constructivos y positivos a través de esta figura.

Además, el mentoring también se entiende a través  el ofrecimiento de consejos o información necesaria que aporta una persona con experiencia y habilidades en una determinada área, con el fin de beneficiar personal y profesionalmente a la otra persona que recoge esta información .

En resumidas cuentas, el Mentor es alguien que actúa como un modelo a seguir, inspiración, así como de estímulo para lograr la superación de la otra persona.
A menudo, el mentoring puede confundirse con el coaching, de hecho, el objetivo de ambos procesos es el mismo, el logro del desarrollo personal o profesional, pero, sin embargo, las metodologías que se utilizan para alcanzarlo son distintas.

coaching vs mentoring

Por tanto…¿ a qué nos referimos con diferentes metodologías ? Bien, comencemos con las características propias que debe poseer un mentoring efectivo:

  • Una buena coordinación y un correcto desarrollo interno de la compañía.
  • Una comunicación positiva y la aclaración de las expectativas.
  • Una correcta estructuración del contexto en el que se encuentra el mentee
  • La selección de una metodología concreta
  • La adecuada selección de mentores y mentees
  • La completa capacitación de los mentores
  • Un seguimiento y apoyo continuos

Estas características de un effective mentoring deben ir acompañadas de un correcto proceso de implantación en la empresa, un proceso que comienza con la exploración de la situación, momento en el cual se establece un plan para llevar a cabo el programa de mentoring. Seguidamente, se procede a la elección efectiva de los mentores y sus mentees y, a continuación, comienza la fase de entrenamiento, es decir, la capacitación de las personas que van a participar en el proceso. Por último, se procede a la evaluación, seguimiento y medición de los resultados obtenidos del programa implantado.

Otra de las diferencias clave entre el Coaching y el Mentoring , es el grado de experiencia en el ámbito profesional en el que se va a trabajar. Mientras que el coach no necesita ser un experto en el área en la que se va a trabajar, el Mentor debe ser una figura de referencia en el sector o área en el que se realiza la actividad, además, es una persona reconocida dentro de la empresa, con cierto prestigio y altamente valorado.

mentoring en empresa sector agroalimentario

El mentor utiliza el método de formulación de preguntas para ayudar a pensar y enriquece el proceso trasladando toda su experiencia y conocimiento a la persona que recibe el mentoring.
A modo de conclusión de puede destacar que el Mentor es una persona que enseña con ejemplo y que goza de cuatro ventajas en su personalidad:

  • El conocimiento propio de su persona.
  • La capacidad de desarrollarse a sí mismo continuamente.
  • Saber interpretar y conocer a los demás.
  • -Proyectar expectativas positivas.

El Mentoring , por tanto , se convierte a día de hoy, en una herramienta clave para las estrategias empresariales que desean alcanzar el éxito. La combinación perfecta reside en un correcto manejo del coaching y del mentoring en una misma empresa, de este modo , los resultados serían prácticamente perfectos en numerosas situaciones y procesos , como por ejemplo , en la acogida de nuevos empleados, en el correcto desarrollo del talento y del liderazgo, en la retención de empleados valiosos…etc.

 

*Bibliografía : 

  • Manual de Habilidades Directivas proporcionado por la UNIR (Universidad Internacional de la Rioja), Tema 4. 

Tags: ,

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URL

Deja un comentario