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Mejorando el clima laboral

Publicado por Juan Antonio García el 02/02/2018

 

clima de una organización

 

Nuestra compañera Aitana Argent nos deja este post sobre los factores de mejora del clima laboral.

El clima de una organización está compuesto por el medio ambiente humano y físico en el que se desarrolla el trabajo. Según Muñoz-Seco, el clima de la organización (CO) se define como el conjunto de características psicológicas que describen una organización, la distinguen entre otras, es relativamente estable en el tiempo e influye en la conducta de las personas que forman parte de ella. Es una característica colectiva, creada a partir de interacciones personales y que tiene relación con la satisfacción y la productividad dentro del concepto de calidad total.

La dirección de la organización influye directamente sobre el clima laboral, en cambio es el departamento de recursos humanos quién se encarga de mejorarlo según las políticas de la empresa. Para conseguir un buen clima de trabajo se establecen estrategias con el fin de disminuir los conflictos laborales y mejorar el rendimiento. Este, está formado por diferentes factores que influyen en su mejora, como por ejemplo las condiciones físicas, es decir, las características medioambientales en las que los empleados desarrollan su trabajo como la iluminación, el sonido, la temperatura, la ubicación de las personas, la distribución de los espacios, entre otros.

mejorando el clima laboral en la organización

Otro factor que forma parte del clima es la independencia de los trabajadores, es decir, el grado de autonomía con el que realizan su trabajo. La implicación, también es importante para mejorar el clima, ya que si los trabajadores se implican más en su trabajo, se centran más en él y disminuyen la atención a aspectos irrelevantes. Es importante que todos los trabajadores de la empresa sean tratados por igual, sin discriminaciones y que tengan un líder al que seguir, que sea flexible ante las diferentes situaciones que se presenten y trate a cada trabajador como se merece.

Además, es fundamental que haya buena comunicación entre los trabajadores, colaboración, compañerismo y confianza. Todo esto mejorará las relaciones humanas dentro de la empresa. También es primordial que la empresa reconozca el trabajo bien hecho para evitar la apatía y el deterioro del clima laboral, premiando o reconociendo el trabajo bien hecho. Además, la remuneración puede mejorar el clima laboral siempre que exista una base salarial en la que los trabajadores se sientan satisfechos y motivados para conseguir nuevos logros.

Otros aspectos que mejoran el clima laboral son la formación, la posibilidad de ser promocionado internamente, la seguridad laboral, los horarios, los servicios ofrecidos por la empresa, como las guarderías, servicios médicos.

BIBLIOGRAFÍA:

Muñoz-Seco, E., Coll-Benjam, J.M., Torrent-Quetglas, M y Linares-Pou, L (2006) Influencia del clima laboral en la satisfcación de los profesionales sanitarios. Vol 37, nº 4, pp.209-214.

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