Blog

Más allá del sueldo: Funciones del trabajo

Publicado por Juan Antonio García el 17/04/2018

 

funciones del trabajo

Nuestra compañera María Bas nos deja este post sobre las funciones del trabajo…

¿Porque la gente trabaja? Puede parecernos una pregunta muy obvia, mucha gente respondería: Por dinero. O tal vez diría: Las personas trabajamos para vivir, para cubrir una serie de necesidades básicas como son la comida, una casa, etc. Y no nos faltaría razón, ya que los ingresos económicos que nos proporciona nuestro puesto de trabajo son importantes… No obstante, también es cierto que el trabajo cumple o suele cumplir toda una serie de funciones que son importantes para las personas. ¿Cuáles son?

  • En primer lugar, el trabajo nos proporciona una oportunidad de desarrollar habilidades: Aprender, conocer datos y saber realizar determinadas funciones, influir sobre otros, negociar… Tambien nos permite resolver cuestiones tanto manuales como intelectuales, etc.
  • Además, el empleo nos proporciona confort y comodidad, ya que normalmente cuando trabajamos tenemos unas condiciones climáticas adecuadas y podemos acceder a algunos servicios que fuera del trabajo no se tienen como son por ejemplo determinadas instalaciones, muebles y escritorios.

Camareros en su puesto de trabajo

  • El trabajo tambien nos proporciona poder y control: Hemos de tener una predicción del que tenemos que hacer y las consecuencias que se derivan. Generalmente nos dota de autonomía que nos hace más eficaces a la hora de conseguir objetivos y nos dota de autoridad para tomar ciertas decisiones, y eso da lugar a un crecimiento de nuestra autoestima.
  • Nuestra ocupación también cumple la función de estructuración del tiempo y la jornada. Respecto a este tema, vemos que lo que suele pasar con las personas que se quedar en paro o incluso las que se jubilan es que de repente cambian en su ocupación diaria y esto supone un cambio muy grande en su rutina.
  • Otra cosa que cabe destacar es que el trabajo sirve para dar una imagen de nosotros mismos, a la vez que provee de una posición y estatus reconocidos socialmente.
  • Finalmente, hay que mencionar que el puesto de trabajo sigue siendo el núcleo donde tienen lugar los procesos de identificación y pertenencia a una comunidad, principalmente en las sociedades urbanas, es decir que constituye una prolongación del proceso de socialización. Allí se transmiten una de valores y creencias: Valores como el respeto, la disciplina, la seguridad o la constancia.

reunión de trabajo

Por todo lo visto anteriormente, vemos que el trabajo sigue conformando uno de los nexos principales entre las metas individuales y los objetivos colectivos y que forma una parte significativa de la identidad de la persona y una fuente oportunidades. De ahí la importancia de su comprensión en nuestra sociedad. Más allá del dinero, el desarrollo de competencias, habilidades y relaciones sociales que supone un empleo actúa como marco de referencia del desarrollo de las personas, es responsabilidad de las empresas proporcionar el entorno adecuado para que así sea.

Tags: ,

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URL

Deja un comentario