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Marketing online y estrategia comercial: dos caras de las misma moneda

Publicado por Fernando Sanchis el 04/09/2015

 

HERMANOS-CALASPARRA

Rosario Calasparra, Directora de Compras, de la archiconocida cadena de supermercados, Hermanos Calasparra, recibe la visita de dos comerciales de productos cárnicos:

A las 9.30 con puntualidad meridiana, entra en su despacho Braulio Maravillas, director comercial de Carnes al punto, S.A. tras una breve pero precisa presentación de su empresa, Braulio desgrana con tanta locuacidad como seguridad el catálogo de productos de su empresa, desde el morcón ibérico hasta las manitas de cerdo pasando por la terrnera de añojo o la babilla. Rosario atiende con interés y comprueba a su vez que los precios que oferta Carnes al punto, S.A, están el la línea de lo que tenía previsto invertir por lo que valora firmemente iniciar una fructífera relación comercial con la empresa del impecable Braulio.

A las 10.30 con puntualidad suiza, entra en su despacho Recaredo Valparaíso, director comercial de Cárnicas Jugosas, S.A., tras una breve pero precisa presentación de su empresa, Braulio desgrana con tanta locuacidad como seguridad el catálogo de productos de su empresa, desde el las hamburguesas de potro hasta el lomo adobado pasando por la ternera gallega o el solomillo de buey. Rosario atiende con interés y comprueba a su vez que los precios que oferta Cárnicas Jugosas, S.A, están el la línea de lo que tenía previsto invertir por lo que valora firmemente iniciar una fructífera relación comercial con la empresa del distinguido Recaredo.

A las 11.30 Rosario Calasparra, en la soledad de su despacho, ha de decidirse por una de las dos ofertas similares en cuanto a precio y calidad, piensa en Braulio y en Recaredo y no sabría discernir cual de los dos le transmite más confianza, la verdad es que ambos dos le han causado una excelente impresión. ¿Qué puede hacer?…

CARNICERIA

Pues lo que haríamos la mayoría de nosotros en una situación similar teclear en google el nombre de ambas empresas a ver que se encuentra. Y lo que se encontró es que Carnes al punto, S.A tenía una página web de difícil acceso por Google y que además dicha página tenía un aspecto muy anticuado, un diseño horrible y una usabilidad desastrosa, y que lo que ella imaginaba que podía ser Carnes al punto, S.A. no quedaba reflejado para nada en el mundo online.

Por el contrario al teclear Cárnicas Jugosas, S.A, comprobó que su web aparecía en el primer lugar de la primera página de Google, que su web tenía una imagen exquisita, que resultaba muy fácil navegar por ella era totalmente práctica y funcional,  y además pudo comprobar que la empresa contaba con las certificaciones ISO 14001, ISO 9001, Food Defense, APPCC, BRC etc. La buena imagen que le había transmitido Recaredo quedaba reforzada con la presencia online de la marca.

Ni que decir tiene que Rosario, decidió finalmente apostar por Cárnicas Jugosas, S.A. Obviamente esto no es más que una fábula inventada, pero como toda fábula nos deja una enseñanza real: Hoy en día la imagen o presencia o ausencia online de una marca es un factor que influye directamente en las ventas de las misma, y que es vital complementar la estrategia comercial o de ventas con una adecuada estrategia de marketing online. Si no, que se lo pregunten a Braulio Maravillas que aun se está preguntando qué es lo que pudo fallar aquel día cuando todo hacía pensar que tenía la venta cerrada.

 

 

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