Blog

Liderazgo, rasgos que lo definen y tipos.

Publicado por Juan Antonio García el 15/12/2017

liderazgo en empresas

Nuestro compañero Isaac Martín nos deja este post sobre liderazgo:

Un directivo puede contar con el poder legítimo, coercitivo y de recompensa por la posición que ocupa; sin embargo, un verdadero líder puede influir en sus seguidores sin necesidad de utilizar ningún tipo de poder otorgado por la organización, ya que cuenta con otras bases de poder como son el poder del experto, el poder informacional y el poder de referente. En una situación de crisis, y debido en gran parte a la mala gestión de los líderes políticos y económicos, el estudio del liderazgo auténtico ha adquirido una gran importancia.

Existen varias definiciones de liderazgo. Según Hollander, un rasgo común a la mayoría de ellas es que hacen hincapié en que es un proceso de influencia entre líder y seguidores con el fin de conseguir metas de un grupo.

Esta manera de concebirlo pone de manifiesto 4 aspectos importantes:

  • El liderazgo no es un rasgo o característica estática, sino que es un proceso, en el que interactúan el líder, los seguidores y la situación.
  • El liderazgo implica influencia, lo que realmente caracteriza a los líderes es que pueden influir en los otros miembros del grupo. (Puede ser Bidireccional). Pueden influir más de lo que ellos son influidos (Brown).
  • El liderazgo es un fenómeno grupal y pierde su sentido fuera de dicho contexto.
  • La influencia del líder va dirigida a la obtención de una meta u objetivo común del grupo.

lider

Kotter sostiene que dirección (management) y liderazgo son conceptos diferentes:

  • La misión del directivo sería mantener la consistencia y el orden dentro de un entorno complejo, por lo que su función principal sería la de planificar las actividades y controlar que los objetivos se cumplen.
  • La función del líder sería promover el cambio dentro de la organización, construyendo una “visión” de futuro y motivando e inspirando a la gente para alcanzarla.

Según Fiedler, la efectividad del liderazgo depende de una combinación de factores situacionales con ciertas características personales.

  • Entre los factores situacionales están: la relación buena o mala del líder con el grupo, grado de estructuración de la tarea y el poder del líder para dar recompensas.
  • Entre las características Personales: se tienen en cuenta su orientación a la tarea o a las relaciones.

El modelo predice que los líderes orientados hacia la tarea conseguirán mejores resultados en situaciones extremas, es decir, en las que tienen un alto grado de control situacional, o en aquellas en las que el control es muy bajo. Por el contrario, los líderes centrados en la relación consiguen mejores resultados en situaciones en las que el nivel de control es mediano.

tipos de liderazgo

Tipos de liderazgo más habituales;

  1. Liderazgo laissez-faire O liderazgo delegativo, es un estilo de no intervención y falta de feedback regular, interviene solo cuando es necesario y con la menor cantidad de control posible.
  2. Liderazgo autocrático: El liderazgo autocrático permite que los supervisores tomen decisiones y fijen las directrices sin la participación del grupo. El líder concentra todo el poder y nadie desafía sus decisiones.
  3. Liderazgo democrático:Este tipo de liderazgo se caracteriza por crear entusiasmo entre los trabajadores al priorizar la participación de todo el grupo.
  4. Liderazgo transaccional:Se basa en transacciones, es decir, en procesos de intercambio entre los líderes y sus seguidores. Los seguidores reciben premios por su desempeño laboral y el líder se beneficia porque ellos cumplen con las tareas.
  5. Liderazgo transformacional: Los líderes transformadores emplean niveles altos de comunicación para conseguir los objetivos y aportan una visión de cambio que consiguen transmitir a los empleados.

Para finalizar una frase muy significativa de Ralph Nader:

“Comienzo con la premisa de que la función del líder es producir más líderes, no más seguidores.”

Tags: ,

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URL

Deja un comentario