Blog

Nueva ley de envases alemana

 

El pasado 1 de enero de 2019 entró en vigor la nueva ley alemana de envases (Verpack G) que sustituye a la Verpack V, y cuya principal novedad es la creación de una agencia central ante la que los fabricantes deben registrarse.

La nueva ley no contempla excepciones para pequeñas empresas o por cantidades mínimas de envases puesto en circulación en el mercado.

Hasta el momento muchas empresas españolas han ignorado la obligación de declarar sus envases. Esto deja de ser una opción, ya que la supervisión y el control se realizarán de manera centralizada y, a diferencia de lo que ocurría hasta ahora, además de las sanciones se prohibirá vender en Alemania los productos que no cumplan la normativa.

La Verpack G crea una fundación denominada Stiftung Zentrale Stelle Verpackungsregister (ZSVR), o “Agencia central para el registro de envases”, ante la cual los fabricantes deben registrarse y comunicar los datos de los envases introducidos en el mercado alemán.

Este nuevo procedimiento ofrece un mayor control y una transparencia total de los envases que se ponen en circulación en Alemania. Esto es posible debido a que se cruzarán los datos, dado que, tal como explican las citadas fuentes, “los sistemas duales también están obligados a declarar al Registro Central las cantidades de envases que gestionan”. Esta nueva transparencia se manifestará a través de la publicación de la lista de empresas registradas en el Verpackungsregister.

 

Exigencias en materia de reciclado

 

¿En qué consiste el registro y cómo se hace?

La nueva Ley de envases también se aplica a todos los envases que el cliente elimina como residuos. Estos se separan en el contenedor amarillo para plásticos, el contenedor de residuos de vidrio y el contenedor de papel. De acuerdo con la antigua ordenanza, eran los fabricantes de tales envases y los considerados primeros distribuidores del producto los encargados de contribuir desde un punto de vista financiero en la eliminación de estos materiales. Sin embargo, no todos han procedido tal como lo estipulaba la ley. Con el fin de evitar que determinados distribuidores o fabricantes no participaran en la eliminación de residuos, uno de los principales cambios de la nueva ley es la obligación de registrarse antes de poner en el mercado productos que incluyan materiales de embalaje o envase.
En la web de la fundación alemana Stiftung Zentrale Stelle Verpackungsregister (ZSVR), las empresas pueden inscribirse en el registro LUCID, disponible también en inglés, donde han de indicar qué envases van a comercializar. Una vez registrados, reciben un número con el que participar en el Sistema Dual, sin el cual no es posible hacer circular materiales de embalaje en territorio alemán.

¿Cuáles son los envases que se deben registrar?

Se incluyen los denominados envases de venta (materiales para proteger o presentar el producto incluidas las etiquetas), y los envases utilizados para el envío de los productos si éstos acaban en el hogar del consumidor final (como los materiales de envase o embalaje utilizados para proteger el producto durante su envío al consumidor final, incluídos plásticos con burbujas, utilizados con frecuencia en el comercio online) o lugares equivalentes (cines, restaurantes, hoteles, cantinas, hospitales, oficinas, museos etc). También los envases que contienen un número determinado de unidades de venta y se entregan junto con éstas al consumidor final (suele utilizarse también para colocar los productos en las estanterías de los comercios).

Los “envases de servicio” (como tazas reutilizables, bolsas para frutas, vegetales, panecillos, etc.) se adquieren ya con la participación en el sistema, por lo que la obligación del registro le corresponde al suministrador del envase.
En caso de duda sobre si un determinado material de envase debe declarase o no, puede dirigirse una consulta al ZSVR.

Desde Waribo podemos actuar aclarándote las dudas sobre este tema o encargándonos de dar una formación específica al equipo responsable de tu empresa “insitu”. Estamos abiertos a que contactéis con nosotros para aclarar esta y otras dudas sobre higiene y seguridad alimentaria.

Tags: , ,

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URL

Deja un comentario