Blog

La ley de Prevención de Riesgos Laborales cumple 20 años

Publicado por Juan Antonio García el 10/11/2015

ley PRL

Hace ya 20 años de la publicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Durante estos años ha servido como marco legal estable que ha permitido la mejora a nivel general de las condiciones de trabajo y la seguridad y salud de los trabajadores. En cualquier caso, todavía hoy se puede constatar  cierta falta de concienciación sobre la importancia de cumplirla con absoluto rigor.

Si no remontamos mucho tiempo atrás, podemos ver lo mucho que se ha evolucionado, no ya en los últimos 20 años si no en el último siglo en todo lo que se refiere a la seguridad de los trabajadores, basta con observar la archiconocida y magnífica fotografía de Lewis Hine de los trabajadores del Empire State Building. La imagen es demoledora vista a través de los ojos de alguien del siglo XXI…aun así, a la vista de la fotografía, no deja de sorprendernos que  “sólo” murieran 5 personas durante la construcción del rascacielos.

lewis-Hine-trabajadores

 

Bien, esta imagen es interesante para saber de que punto venimos y todo lo que se ha progresado…en determinados países como el nuestro, pero no tanto en otros. Resulta escandaloso conocer que en las obras para el mundial de Qatar del año 2018, llevaban, según un informe denuncia es de la Confederación Sindical Internacional (CSI),  unos 1200 trabajadores muertos  en el mes de marzo y “calculaban” la muerte de unos 4000 más hasta la finalización de las mismas, el mero hecho de contar con cifras aproximadas y no exactas y hacer cálculos sobre hipotéticas muertes es por sí solo espeluznante.

Volviendo a nuestro país , aunque disminuyen año tras año las cifras de siniestralidad laboral, aun queda trecho por recorrer dentro del ámbito de la prevención de riesgos laborales. En muchos aspectos aún estamos a gran distancia  de los indicadores de  países de nuestro entorno , a pesar de que, curiosamente, nuestro marco legal es de los más avanzados en esta materia. Por que hay que tener cuenta que la Ley de PRL, no enmarca solo cuestiones de seguridad “física” o salud, si no que aborda todo lo relacionado con los riesgos piscosociales, y en esta materia aun si cabe es necesario que los diferentes actores implicados

¿En qué se debe/puede mejorar?

Se echa en falta la implantación o aplicación de un método para trasladar de manera efectiva el valor de la actividad de prevención a las empresas y a la sociedad en general. Estamos hablando de una mayor concienciación para que tanto sociedad, como empresas, como trabajadores asuman la importancia de cumplir con la ley. Además, hay que tener cuenta que la Ley de PRL, no enmarca solo cuestiones de seguridad “física” o salud, si no que aborda todo lo relacionado con los riesgos piscosociales, y en esta materia aun si cabe es más necesario que los diferentes actores implicados asuman el reto de implantar políticas encaminadas a minimizarlos.

En cualquier caso, prevalece el sentir de que en esta materia el camino emprendido es el adecuado, independientemente de que deba trabajarse con más firmeza en todos los aspectos.

 

Tags: ,

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URL

Deja un comentario