Blog

 

 

Higiene alimentaria FEDACOVA

 

Conocer las novedades en materia de seguridad alimentaria, referentes a las normas IFS, BRC, ISO 22000, ese era el objetivo de la jornada celebrada ayer en FEDACOVA, y creemos que se consiguió. Una jornada formativa en la que debemos estar agradecidos a los dos ponentes principales, Javier Sánchez Jiménez y Carmen Vico de OCA Instituto de Certificación, por la forma tan participativa de enfocar la jornada que tuvieron. La apertura  corrió a cargo de Sergio Barona Valiente Secretario General FEDACOVA.

Suele ser costumbre en cualquier evento de estas características que los ponentes lleven su presentación bien aprendida y se limiten con mayor o menor entusiasmo a explicarla a los asistentes, dejando para el final un tiempo para ruegos y preguntas que en ocasiones es muy fructífero y en otras no tanto…. Pues bien, Javier y Carmen tuvieron el acierto de comenzar pidiendo a cada uno de los asistentes que se presentaran y comentaran  de que empresa venían y sus funciones en la misma, lo cual les servía para realizar ya una primera aproximación a la realidad de la Seguridad e Higiene Alimentaria en cada unas de los sectores representados…

Y no pocos eran los sectores representados por que tuvimos, gerentes, responsables de calidad, técnicos de empresas de frutos secos, jamones, café, bollerllía, aceites, hortofrutícolas, cárnicas, pescado, etc. es decir, prácticamente todo el arco que abarca un sector tan amplio y variopinto como el agroalimentario.

jornada FEDACOVA

Así que ambas exposiciones parece que respondieron a las expectativas de los allí presentes puesto que tanto Javier como Carmen fueron capaces de conectar con las problemáticas concretas de cada dando respuesta a las dudas que fueron planteándose durante la mañana

Es una realidad que existe una creciente demanda de seguridad y calidad alimentaria. Tanto por parte de consumidores como de las autoridades y desde los mercados internacionales hay cada vez mas exigencia. No podemos olvidar tampoco que las grandes cadenas de distribución solicitan a sus proveedores unos altos niveles de seguridad y calidad alimentaria . Herramientas como BRC, IFS, ISO 22.000, Higiene y Alérgenos controlados, ISO 14001, tienen que ser conocidas y controladas por las empresas para hacer frente a estas fuertes exigencias; jornadas como esta se hacen necesarias y resulta de gran utilidad para todos.

A modo de conclusión os dejamos los puntos clave que  a nuestro modo de ver son necesarios para implantar un Sistema de Certificados de Seguridad Alimentaria :

  • Diagnóstico inicial: atendiendo a la empresa, su estrategia empresarial, tipo de producto, tipo de mercado, instalaciones, compromiso de la dirección…
  • Selección del certificado que mejor se adapta al objetivo
  • Fijación junto con el consultor de un plan de trabajo
  • Desarrollo del plan de trabajo, capacitación del personal  y evaluación continua del proceso
  • Apoyo para la parte de registros y selección de entidad certificadora
  • Acompañamiento durante la auditoría de certificación
  • Análisis de posibles no conformidades y fijación de plan de actuación

Tags: , , , , ,

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URL

Deja un comentario