Blog

ISO 22000, publicada la nueva versión.

Publicado por Eva el 28/06/2018

nueva versión ISO 22000:2018

La ISO, Organización Internacional de Normalización ha publicado la nueva versión de la norma ISO 22000:2018 de Seguridad Alimentaria, que viene a sustituir la versión de 2005.

La ISO 22000, que recoge las mejores prácticas mundiales, establece los requisitos para implantar y desarrollar un sistema de gestión eficaz de seguridad alimentaria a lo largo de toda la cadena de alimentación, en una apuesta clara por la mejora continua.

Como novedad más importante el análisis de riesgos no sólo va vinculado al ámbito operacional, sino también a los distintos riesgos a los que están expuestas las organizaciones en general. Este enfoque basado en riesgos ya se ha incorporado en las nuevas normas ISO 9001 de Gestión de la Calidad e ISO 14001 de Gestión Ambiental, publicadas en 2015.

Además, este refuerzo pone más énfasis para minimizar los riesgos a lo largo de todos los eslabones de la cadena alimentaria que, directa o indirectamente, pueden introducir un peligro en los alimentos. La norma ayuda a identificar, prevenir y reducir los riesgos y así conseguir organizaciones más eficientes y competitivas, además de ser útil también para autoridades competentes.

Nueva versión de ISO 22000

¿Qué beneficios aportará?

  • La Estructura de Alto Nivel incentivará a las empresas a tener implantados varios Sistemas de Gestión con posibilidad de integrarlos en uno solo.
  • El enfoque basado en riesgos, y la diferenciación entre riesgo operacional y comercial, mejora la comprensión del riesgo alimentario en sí, posibilitando la creación de nuevas oportunidades.
  • La estandarización de procedimientos para el establecimiento de la seguridad en los alimentos para consumo.
  • Su reconocimiento a nivel mundial genera un mismo lenguaje en torno a la Seguridad Alimentaria, estableciendo un marco de referencia para el futuro.

En un mercado de alimentos cada vez más complejo y global, donde consumimos productos procedentes de cualquier parte del mundo la nueva versión de ISO 22000  supone un mayor refuerzo para  la seguridad alimentaria.

 

 

 

 

Tags: , ,

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URL

Deja un comentario