Blog

Headhunting: “Reclutando personas que no buscan trabajo”

Publicado por Juan Antonio García el 23/03/2017

headhunter

Nuestras compañeras Celia García y Paula Bermúdez nos dejan este post sobre Headhunting.

¿Qué significa este término? ¿Qué función tiene? ¿Acaso se puede contratar a alguien que no está buscando trabajo? Los llamados “headhunters” o “cazatalentos” se han hecho un hueco en el ámbito laboral, ya que cada vez su trabajo es más imprescindible a la hora de encontrar el candidato idóneo para ocupar un determinado puesto de trabajo.

El Headhunting es un método de selección de personal en el cual se realiza una búsqueda directa del perfil que se solicita, sin que el candidato tenga la necesidad de buscar trabajo o se haya dirigido a un headhunter o cazatalentos anteriormente. ¿Y qué lo diferencia de un proceso común? Su proceso de búsqueda, ya que las redes sociales son su principal herramienta para encontrar a los candidatos ideales. Por lo que, si queremos recibir la llamada de un “headhunter” debemos marcar la diferencia: ¡Llamar su atención!

Ya no sólo se buscan perfiles específicos, sino que también sean altamente flexibles, porque ocuparán puestos claves dentro de una organización. Se busca TALENTO. Candidatos con algún logro profesional, con amplias redes de contactos, trabajadores proactivos e implicados en todo momento. Además,  se tiene en cuenta la imagen, en cuanto a la  forma de actuar, si eres capaz de transmitir energía y pasión por lo que haces.

research

Si quieres ser descubierto por un headhunter,  un buen consejo es participar en charlas, conferencias, debates, seminarios o proyectos. Y a través de la red, donde puedes demostrar tu implicación en los sectores que más te interesen. La más utilizada es Linkedin, en la cual podemos establecer contacto con grupos o personas de nuestro interés, crear relaciones e intervenir en grupos de discusión. Una buena oportunidad para que un cazatalentos descubra nuestras magníficas aptitudes.

¿Desventaja? Aunque parezca un proceso de lo más sencillo buscar “talentos”, puede resultar especialmente complicado. Generalmente, los candidatos más aptos están trabajando y no se plantean comenzar un nuevo proyecto profesional. Por lo tanto, podemos decir que estamos protagonizando la transformación de las antiguas formas de reclutamiento. Con esta nueva forma, aunque un tanto más específica, los candidatos tienen la ocasión de sacar más partido a su perfil, habilidades y red de contactos.

Tags:

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URL

Deja un comentario