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sistemas de calidad

No sabemos que normativas de calidad imperan en esa Galaxia muy, muy lejana, pero parece difícil creer que unos insignificantes rebeldes pudieran destruir con relativa facilidad la nave (por llamarla de alguna manera) más poderosa que haya existido en cualquier universo…

Respondiendo a la pregunta que da título al post, sólo cabe decir que NO, con una ISO 9001 la Guerra de las galaxias tendría un final muy distinto. Bajemos al mundo real y podremos explicarlo…

Cada vez, es más difícil sobrevivir en el mercado como empresa, la época de crecimiento económico y bonanza no era eterna y ahora, hay más competidores y los clientes son más volátiles y exigentes a la hora de poner el ojo en algún producto o servicio que se les ofrece. Entonces, en un escenario tan beligerante e impredecible, ¿Qué medidas y/o soluciones pueden aplicar las organizaciones para generar confianza en el cliente y desmarcarse de sus competidores? Bueno, motivar y liderar correctamente tu organización es una parte muy importante, aunque insuficiente, una posibilidad de mejora en la diferenciación es, la implantación de un sistema de gestión de la calidad total.

sistemas de gestión y certificaciones

Los sistemas de gestión de la calidad (SGC), están basados en la realización de una serie de actividades de manera coordinada sobre un conjunto de elementos organizacionales para lograr asegurar la mejor calidad de productos y servicios ofrecidos al cliente por tu empresa y lograr que esta última sea sostenible en el tiempo.

¿Qué debemos tener en cuenta cuando se aplica un sistema de gestión de la calidad?

1. Hay que involucrar a la totalidad de la organización y grupos externos clave, como por ejemplo, los proveedores. Es importante que todos los miembros de la organización se impliquen de manera proactiva en el proceso de calidad para asegurar su éxito. Es esencial que la directiva de un buen ejemplo.
2. Evaluar la capacitación de los trabajadores/as, ¿Poseen la formación necesaria para implementar el sistema o necesitamos algo mas?
3. Hay que establecer una serie de indicadores de medición que cumplan la regla SMART (Específicos, Medibles, Alcanzables, Realistas y en un Tiempo determinado)
4. Debe haber una revisión periódica del cumplimiento de acuerdos y objetivos.

implicación de personal de la organización

¿Qué beneficios aporta la implementación de un sistema de gestión de la calidad?

1. La implementación del sistema mejora la capacitación profesional de los/as trabajadores/as, los/as cuales además de desempeñar mejor su puesto, conseguirán ser líderes de su propio trabajo.
2. Mejora la comunicación y el flujo de información en la organización. Tener información precisa sobre las tareas que realizan otros departamentos u/o compañeros/as, permite realizar tu propio trabajo con más precisión y facilitar el de otros.
3. Evitar procesos innecesarios o re-procesos que provoquen perdidas de tiempo y en definitiva, ineficiencia o menores niveles de productividad.
4. Aumentar la confianza y afianzamiento del cliente, así como la mejora de la imagen corporativa.
En definitiva, implantar un sistema de gestión de la calidad total y conseguir un certificado que lo confirme (como por ejemplo, ISO-9001) conlleva un camino dificil , sin embargo, el trabajo más complicado no es implementar, sino en sostener en el tiempo esa filosofía y rutinas de trabajo, basadas en la innovación de procesos para la mejora de la calidad.

Quizá el malvado Darth Vader midió mal y pecó de confiado, el poder de un Jedi en el lado oscuro es inmenso pero nada como un buen sistema de Gestión de la calidad para complementarlo.

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