Blog

Fundación Tripartita, crédito formación bonificada

Waribo Consultores, como entidad acreditada por la Fundación Tripartita puede gestionar e impartir acciones formativas a través del sistema de bonificación que ofrece esta fundación, como de hecho lo lleva haciendo ya desde hace más de cinco años.

Quería escribir este artículo para aclarar las dudas que innumerables empresas tienen acerca de este sistema, pues muchas veces se ve esta oportunidad como algo “raro” y complejo y se deja ir algo que en realidad les corresponde.

Para ello qué mejor que responder a una serie de cuestiones clave:

 

¿Qué es la Fundación Tripartita?

La Fundación Tripartita es un ente compuesto por el Servicio de Empleo Estatal, la patronal y los sindicatos.

¿Qué función tiene?

Entre otras funciones, facilitar e incentivar la formación profesional entre trabajadores y empresas.

¿Las acciones formativas o cursos son gratuitos?

La respuesta es sencilla: NO. Los cursos que realicen los trabajadores YA LOS HA FINANCIADO TOTAL O PARCIALMENTE LA EMPRESA. Lo ha hecho el año anterior mediante las cotizaciones en formación que se realizan a la Seguridad Social por cada uno de los trabajadores que se tienen en plantilla más aportaciones del SPE y del Fondo Social Europeo.

De esa cantidad se extrae el crédito con el que cuenta la empresa el año en curso para formación.

¿Con cuánto crédito cuenta mi empresa?

Toda empresa que tiene al menos un trabajador en régimen general cuenta al menos con 420 euros para formación. A partir de este mínimo se calcula el crédito dependiendo de la plantilla del año anterior y su cotización.

¿Quién puede decirme el crédito del que dispongo?

Waribo Consultores, como entidad acreditada puede hacerlo, mediante la firma de la Hoja de Adhesión por parte de la empresa interesada.

¿Este documento me compromete a algo?

No, el documento no compromete a absolutamente nada. De hecho, puede consultar el crédito con Waribo Consultores y realizar la formación con otra empresa (firmando un nuevo documento de Adhesión o gestionándose la bonificación ella misma).

¿Pero, la empresa tiene que pagar algo?

Si el coste de la formación supera al crédito disponible ha de abonar la diferencia. Si el coste es igual o inferior, no ha de abonar nada.

¿Cómo me bonifico la cantidad de que dispongo si realizo un curso?

Esa cantidad se descuenta de los seguros sociales que paga la empresa al mes siguiente de finalizar el curso.

¿Qué pasa si no gasto el crédito?

Si no se hace uso del crédito, se pierde. No se acumula al año siguiente.

¿Debo perder el tiempo en formación?

La respuesta en este caso también es sencilla. No, no debe usted (sobretodo en tiempos de crisis) perder el tiempo en formación.  Pero sólo en un tipo de formación: la que no vaya a cumplir un objetivo definido, la que se hace “por hacer”, la que no cumpla ningún parámetro de calidad. De ese tipo de formación lo que hay que hacer es huir, porque será una pérdida de tiempo para sus empleados y únicamente cumplirá un propósito de negocio para la organizadora de la acción formativa.

¿Qué me aportará una formación, esta vez sí, de calidad?

Una formación de calidad lo que aporta principalmente son tres puntos:

  1. Competitividad a la empresa.
  2. Eficiencia en la producción.
  3. Satisfacción a los trabajadores.

Como puede ver, estos tres puntos son básicos para garantizar el éxito empresarial.

 

Con esta serie de preguntas y respuestas espero poder aclarar cómo funciona el sistema de bonificación para la formación de la Fundación Tripartita. Sólo unos datos más:

En la Comunidad Valenciana, se prevé (pronto lo verificaremos) que en 2011 sólo el 25% de las empresas han hecho uso de su crédito mediante este sistema, desaprovechando así cerca de 14 millones de euros (se destinaron 62 millones).

Aún así, parece que cada vez más empresas van haciendo uso de este derecho. En 2010 hicieron uso un 20,4%, desaprovechando así más de 17 millones de euros. En 2009 tan sólo un 15% de empresas utilizaron su crédito.

 

Ahora me gustaría informaros de cómo Waribo Consultores ofrece este servicio y diseña las acciones formativas. Pero el blog no es el lugar adecuado. Para ello os remito a esta sección.

 

 

 

 

Tags: ,

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URL

Deja un comentario