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Formación Bonificada: Preguntas más frecuentes (y II)

Publicado por Dpto. Desarrollo y Comunicación el 22/04/2015

Fundación Tripartita

La publicación del Real Decreto–ley 4/2015, de 22 de marzo, para la reforma urgente del Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral implica novedades y modificaciones respecto a la anterior (Real Decreto 395/2007 y Orden TAS 2307/2007) en la formación programada por las empresas (antes formación de demanda o bonificada).

Después de casi un mes explicando a nuestros clientes todo lo que puede suponer esta reforma, hemos extraído las dudas más frecuentes que nos han planteado y les damos respuesta en este post para que pueda serviros a todos de ayuda.

Al mismo tiempo, pretende ser una continuación de un post anterior en el cual se mostraban otra serie de preguntas frecuentes sobre la Fundación Tripartita y la formación bonificada.

Más dudas frecuentes sobre la formación bonificada por la Tripartita

¿Se mantiene el coste por módulo económico según sea presencial/online, básica/superior?

Tripartita

 

¿Se pueden bonificar los costes de formación incluido los de gestión de la entidad organizadora? ¿Cuál es el máximo?

Sí. Coste gestión máximo 10%.

 

¿Qué se puede bonificar y qué no se puede bonificar en una acción formativa?

No varía, los costes directos de la acción formativa se pueden bonificar.

 

¿Cómo planifica la empresa las necesidades formativas de sus trabajadores?

Esto merece una pausa, dado que la formación de calidad pasa por la definición clara del puesto, indicadores de evaluacion y desarrollo de planes formativos acordes a la estratregia  y ajuste persona-puesto (ver modelo DESCOM)

 

¿Qué sistema de detección de necesidades emplea?

La formación debe de tener un objetivo claro y bien definido para que sea de utilidad y mejore las competencias clave del puesto y/o polivalencia del trabajador.

 

¿Tiene en cuenta la empresa las 20 horas de formación anuales por trabajador que refleja la Reforma Laboral?

Pocos hablan del tema y parece que algunos ya hasta lo han olvidado, pero existe:

El Real Decreto Ley 3/2012, de 10 febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, a través del que se explicita la reciente «reforma laboral», contiene varios preceptos que se relacionan directamente con el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional (SNCFP). Fundamentalmente, el artículo 2 y varias disposiciones finales del Real Decreto Ley 3/2012 se refieren a la formación profesional, en el contexto de la reforma del mercado de trabajo, estableciendo varias novedades que merecen ser resaltadas y que se desarrollan en detalle a continuación:

  • Se reconoce la formación profesional como un derecho del trabajador, modificando el Estatuto de los Trabajadores, y estableciendo un derecho a un permiso retribuido para formación de 20 horas anuales, para todos los trabajadores con más de un año de antigüedad.
  • Se vincula al SNCFP el nuevo contrato para la formación y el aprendizaje.

Con independencia del desarrollo reglamentario que pueda tener en el futuro este contrato puede decirse que el nuevo contrato formativo tiene una regulación coherente con el marco general de cualificaciones y formación profesional, es decir, con el SNCFP y todos sus instrumentos: Catálogo Modular, sistema de reconocimiento y acreditación, etc. Y esto es así no solo porque procura un formato de formación en alternancia, sino porque, por primera vez, prevé que la formación se realice en centros acreditados o en la empresa, pero solo si esta dispone de instalaciones y personal adecuados, y la formación puede ser evaluada, reconocida y acreditada. Por lo tanto, hay una apuesta por extender el SNCFP a las empresas, a través de un contrato que tiene una finalidad de cualificación que no podía quedar ajena a los principios rectores del sistema nacional.

  • Se crean las figuras de la «cuenta de formación» y del «cheque de formación».

El apartado cinco del artículo 2 del Real Decreto Ley 3/2012 añade un apartado diez al artículo 26 de la Ley 56/2003, estableciendo que «la formación recibida por el trabajador a lo largo de su carrera profesional, de acuerdo con el Catálogo de Cualificaciones Profesionales, se inscribirá en una cuenta de formación, asociada al número de afiliación a la Seguridad Social» y que los «Servicios Públicos de Empleo efectuarán las anotaciones correspondientes». Nuevamente, la reforma laboral acerca la realidad efectiva del empleo en las empresas al SNCFP, estableciendo un mecanismo de seguimiento de la formación que el trabajador va realizando a lo largo de su vida laboral.

El concepto de formación permanente y el concepto de formación acumulable alcanzan así una nueva dimensión legal y formal, materializándose en una «cuenta» formativa, que debe servir para facilitar la elaboración del dossier de competencias y, por tanto, para simplificar los procesos de evaluación y acreditación. Además, cabe esperar que, en su desarrollo reglamentario, previsto expresamente en la disposición final 2ª de la reforma laboral, se puedan establecer otras concreciones, así como ventajas e incentivos a la «cuenta de formación», de manera que pueda convertirse en un instrumento de la carrera profesional.

  • Participación de los centros y entidades de formación en el diseño y planificación del subsistema de FPE.

El apartado cuatro del artículo 2 del Real Decreto 3/2012 modifica la letra c del apartado uno del artículo 26 de la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo, en el sentido de incorporar la participación de los «centros y entidades de formación debidamente acreditados en el diseño y planificación del subsistema de Formación Profesional para el Empleo», añadiéndose así al derecho de participación que antes ostentaban exclusivamente las organizaciones empresariales y sindicales más representativas.

¿Cómo informa la empresa al Representante Legal de los Trabajadores?

Esto es tan importante, que el no hacerlo o hacerlo de manera incorrecta supone la anulación de la bonificación en Tripartita.

 

¿Se tienen que llevar a cabo siempre dentro de la jornada laboral?

Esto depende no tanto de la Tripartita como del modelo de dirección organizativa de la empresa y el valor que otorguen a la capacitación y mejora continua en el puesto de trabajo. En la medida que se hace dentro de la jornada laboral, computa como coste de formación y la empresa se beneficia en el cómputo de la cofinanciación privada, además favorece la implicación de los trabajadores y la responsabilidad en su puesto de trabajo.

 

¿El crédito formativo desaparece?

No, de modo que tenemos toda una oportunidad para gestionar la formación de nuestra empresa del mejor modo posible y utilizar la vía de crédito para poder bonificar parte de la misma.

 

¿ Qué es y cómo se gestiona un Permiso Individual de Formación?

Se entiende por permiso individual de formación aquel por el que la empresa autoriza a un trabajador la realización de una acción formativa que esté reconocida mediante una acreditación oficial, incluidas las correspondientes a los títulos y certificados de profesionalidad que constituyen la oferta del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, con el fin de favorecer su desarrollo profesional y personal.

La iniciativa, en principio, surge del trabajador que solicita el permiso a su Empresa. Nuestra misión comercial es que dicho permiso se materialice como valor añadido a la captación de créditos de formación continua de una Empresa.

La Fundación Tripartita dispone de un presupuesto adicional, totalmente independiente a los créditos de formación que pueda disponer anualmente una Empresa. El coste del

PIF, en su totalidad, se lo bonificará la empresa mensualmente en el pago de los Seguros Sociales conforme pague el salario del trabajador que está disfrutando de un PIF. La subvención de los costes salariales de cada permiso estará limitada a un máximo de 200 horas laborales por permiso y curso académico o año natural, según el caso, en función de la duración de la formación a realizar. Los citados costes estarán constituidos por el salario del trabajador (sueldo base, antigüedad y complementos fijos, así como por la parte correspondiente de pagas extraordinarias) y las cotizaciones devengadas a la Seguridad Social durante el período del permiso.

 

¿Cómo puede saber la empresa si la entidad organizadora está acreditada o inscrita según la legislación vigente?

Por el momento, lo recomendado es preguntar directamente a la entidad y pedir si fuese necesario acreditación o escrito.

 

¿Pueden repetirse acciones para los mismos participantes?

La misma acción no puede repetirse para el mismo trabajador el mismo año.

 

¿Desaparece la opción de Distancia? ¿Qué ocurre con las acciones en marcha en esta modalidad?

A partir del 1/1/2016 dejará de existir esta vía, y sólo se podrá optar a la vía online o presencial.

 

¿Qué medidas de control hay para evitar el fraude?

Se van a incrementar los controles, las entidades organizadoras debemos de estar acreditadas y/o inscritas en el SEPE.

 

 

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