Blog

Ingredientes en etiquetado

 

El Reglamento 1169/2011 se encuentra en constante evolución en lo que se refiere a la información al consumidor y su etiquetado.

Todas estas actualizaciones que vayan a mejorar la información que se debe transmitir al consumidor, deben tener en cuenta los criterios básicos del Reglamento 1169/2011:

  • No debe inducir a error al consumidor
  • La información voluntaria no debe ser ambigua ni confusa para los consumidores
  • Los datos aportados se deben de basar, según proceda, en datos científicos pertinentes.

Vamos a comentar a continuación las más recientes o importantes novedades en la actualidad.

BRC v.8, novedades en etiquetado y envasado

Como ya sabemos, desde el 1 de febrero de este año, ha entrado en vigor la nueva versión de BRC donde, en este aspecto, ha tenido modificaciones a tener en cuenta como por ejemplo:

  • Se amplían los requisitos asociados a la Gestión de Proveedores de Materias Primas y Material de Envasado. Este punto es FUNDAMENTAL, esto quiere decir que si se detecta una no conformidad mayor en este capítulo no se puede conseguir la certificación. Además, la evaluación del riesgo se debe llevar a cabo sobre todas las materias primas, incluidos los envases primarios.
  • Se exige el desarrollo de un procedimiento de comunicación de los cambios en las materias primas y envases primarios a los encargados de la recepción.
  • Gestión de alérgenos: Se intensifica el sistema de validación de ausencia y el control del etiquetado precautorio.
  • Envasado: Será necesario aportar formación específica al personal en relación al etiquetado y el envasado.
  • Será necesaria la implantación de un plan de gestión de envases obsoletos.

 

Novedades etiquetado

 

Origen de los ingredientes

Actualmente hemos visto la última novedad relacionada con el origen de los ingredientes en el Real Decreto 1181/2018 que establece distintas obligaciones relativas al origen de leche que se incorpora a los alimentos.

Es la primera vez que se regula en España el etiquetado de origen obligatorio de un producto alimenticio por iniciativa propia, sin que constituya un mandato de la normativa europea.

La miel parece que va a ser el siguiente ingrediente para el que se va a actualizar la legislación de forma que se puede conocer mejor el origen y su procedencia. En este caso, la administración ha recogido las demandas de los productores en su anteproyecto de Real Decreto y en esa línea, la nueva disposición exigirá poner solamente el país de origen de la miel cuando toda proceda de un solo país. Si el contenido de un envase es mezcla de miel varios países, se exigirá señalar el porcentaje de miel procedente de cada uno.

Bebidas alcohólicas y su etiquetado

La incorporación en las bebidas alcohólicas de la lista de ingredientes y la información nutricional es un primer paso para desarrollar el etiquetado de estos productos.

El proyecto de ley del etiquetado de bebidas alcohólicas lleva mucho tiempo en estudio en el Parlamento Europeo y actualmente se está a la espera de la aprobación de etiquetar el alcohol como se hace con el resto de alimentos.

¿Qué ayuda os podemos prestar desde Waribo?

En Waribo somos ya expertos en el desarrollo de empresas de la industria alimentaria, HORECA y restauración colectiva, diseñando e implementando planes de mejora para las empresas del sector agroalimentario e itinerarios formativos para equipos de trabajo y personal empleado, desde directivos a operarios de todo tipo, llevando el Plan de Alimentación de la Comunitat Valenciana desde hace más de 10 años. ¿Qué servicios, enfocados al tema de este post, podemos prestarte, entre otros?

  • Capacitación específica para las figuras clave en materia de Seguridad Alimentaria y Gestión de personas.
  • Implantación y revisión de sistemas de comunicación internos en las empresas.
  • Sensibilización del personal y promoción de buenas prácticas.
  • Auditorías.

Estamos abiertos a que contactéis con nosotros para aclarar esta y otras dudas sobre higiene y seguridad alimentaria.

Siguiendo nuestra línea de estar al día con todas las certificaciones de higiene y seguridad alimentaria y manteneros siempre informados, nuestra “próxima parada en el blog”, será con nuestras impresiones sobre la Jornada sobre Bienestar Animal, Normativa, Certificación Y Uso Responsable de Antibióticos en Animales destinados a Consumo Humano. ¡Os esperamos!

Tags: , , , , ,

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URL

Deja un comentario