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SAE exportación industria alimentaria

Te has hecho alguna vez esa pregunta…tranquilo podemos ayudarte!

¿Qué es el SAE?

Es un sistema auditado de autocontroles para la exportación de productos de origen animal destinados a consumo humano regulado desde el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) en virtud del  Real Decreto 993/2014

¿A qué tipo de empresas afecta?

El Real Decreto 993/2014 establece un sistema auditado de autocontroles específicos para la exportación de productos para consumo humano a terceros países, este Real Decreto es ya de obligado cumplimiento desde del 1 de marzo de 2016 para todos los establecimientos productores finales que tengan intención de exportar productos destinados al consumo humano, directamente o a través de otros operadores comerciales,  siempre que el país de destino exija requisitos sanitarios adicionales a los de la normativa de la Unión Europea y/o cuando exija la existencia de una lista específica de establecimientos exportadores autorizados para exportar a dicho país.

Pasos a seguir para ver si es necesario implementar un SAE

El primer paso es verificar los productos que se exportan y a qué país tercero de destino. Posteriormente, se comprobarán los dos aspectos necesarios siguientes:

  • Lista Países Terceros. ¿Existe lista de establecimientos autorizados para ese producto y ese destino?, ¿La inclusión en esa lista requiere SAE?.

Es posible consultar esta información en los archivos a los que podrá acceder a través del siguiente enlace

  • Requisitos del Certificado Veterinario de exportación (ASE). Todos los productos que se pueden exportar a un determinado país tercero con requisitos específicos, disponen de un modelo de certificado veterinario específico (SAE), que está disponible en la web del CEXGAN.

En el siguiente enlace podrá localizar si existe un certificado específico para el producto destino deseado.

SAE lsitado de paises para exportar

 

¿Cómo acreditar su cumplimiento?

La acreditación por los operadores del cumplimiento de los requisitos de trazabilidad y de sanidad animal exigidos por el país importador y que no sean equivalentes a los de la normativa europea debe realizarse mediante la presentación de un certificado emitido por un organismo independiente de control (OIC) autorizado por la Dirección General de sanidad de la producción agraria (DGSPA), una vez que haya auditado el sistema  de autocontroles (SAE) implantado por el establecimiento y se haya verificado que cumple los requisitos exigidos en el Real Decreto.

Tras la publicación del Decreto 993/2014 múltiples empresas han implantado el SAE.  Desde entonces ya ha habido varias modificaciones del sistema y estamos a la espera de ver que pasará este año.

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