Blog

Engagement: El antídoto contra el burn out

Publicado por Juan Antonio García el 02/03/2018

ventajas del engagement en el puesto de trabajo

Nuestra compañera María Bas nos deja este post sobre engagement en el puesto de trabajo.

Tanto en psicología como en otras ciencias sociales, muchas veces se ha pretendido estudiar cómo algunos procesos digamos “negativos” afectan al trabajador y a la empresa. Cuáles son sus características, sus causas y sus consecuencias.

Hablamos principalmente del estrés en el entorno de trabajo, así como del “burnout”, o el síndrome de “quemarse por el trabajo”, un término que ha ganado popularidad en los últimos años. Este término se define como tipo de estrés laboral caracterizado por un estado de debilitación física, mental o emocional y que tiene consecuencias nefastas tanto para la persona como para la organización.

engagement y recursos humanos

Sin embargo, las últimas tendencias en el estudio del “burnout” han dado un giro hacia el estudio del “engagement” como aspecto positivo del desarrollo profesional. Este cambio es debido al auge de la Psicología Positiva en los últimos años, que se centra no tanto en las disfunciones y debilidades del ser humano sino en sus fortalezas y su funcionamiento óptimo.

¿Qué es el engagement?

Se trata de un anglicismo que se puede definir como un estado de realización positivo que experimenta el trabajador en relación con su trabajo.

Suele estar asociado a un alto nivel de compromiso e implicación con su empresa y deseos de permanecer en ésta. Éste estado depende de varios factores implicados, alguno de ellos relacionados con los recursos de la persona (tales como la auto-eficacia) pero también está muy influenciado por los recursos laborales que éste tenga a su alcance.

beneficios del engagement en rrhh

Como podemos imaginar, las consecuencias de este estado en el trabajo, serán muy positivas. Es sabido por varias ciencias, especialmente las ciencias de la conducta la gran cantidad de beneficios que éste estado emocional presenta. Es un elemento clave del proceso motivacional, que tiene un impacto positivo sobre distintos resultados organizacionales: Desde trabajadores más satisfechos con su trabajo, a trabajadores con mayor rendimiento e incluso hasta ver personas con mejor salud, más felices y con mayor calidad de vida.

Es por esto, que en la medida que se pueda, desde la perspectiva de los RRHH, sería muy recomendable estudiar más a fondo este fenómeno en la empresa y se debería de potenciar al máximo para que todos (empresa, trabajadores, clientes) salgan ganando.

Tags: ,

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URL

Deja un comentario